MIRANDA, Luis - Una visita virtual ofrece en la red todos los detalles de la Catedral

Una visita virtual ofrece en la red todos los detalles de la Catedral

Permite recorrer en todas las direcciones una veintena de puntos de la antigua Mezquita

Acercarse a contemplar los detalles del ático de la capilla mayor de la Catedral, conocer después la cúpula, desde ahí llegar hasta el coro, bajar hasta la sillería y buscar el bosque de columnas de la antigua Mezquita por los recodos más imposibles es una misión muy arriesgada si uno no es un pájaro. Más vértigo daría todavía asomarse al vacío desde el campanario y acto seguido apreciar todos los detalles de uno de los bronces.

Sin embargo, desde ayer es posible. El Cabildo Catedral ha creado en su página web una visita virtual al monumento más emblemático de la ciudad en la que, gracias a la tecnología, el visitante puede «recorrer» multitud de rincones de la Mezquita-Catedral en fotografías de 360 grados que hacen que uno pueda dar una vuelta completa. Un simple clic en la página www.catedraldecordoba.es ofrece la posibilidad de esta visita virtual, que comienza con una vista cenital del Patio de los Naranjos. A partir de ahí, se ofrece al visitante un menú con pequeñas fotografías de los distintos contenidos, y también un plano del templo para pinchar en el lugar que más interese.

Así, el visitante podrá elegir entre cuatro perspectivas distintas de la torre y desde allí conocer el badajo de las campanas o lo que se puede divisar. También está disponible el Patio de los Naranjos y el claustro porticado con las vigas de la Mezquita rescatadas de las obras y reformas acometidas a lo largo del tiempo.

Todas las direcciones

Tras recorrer todo el exterior, el visitante puede escoger entre una veintena de lugares del interior, empezando por las ampliaciones de los califas musulmanes. El Cabildo insiste en que este trabajo puede acercar al visitante a conocer detalles que pasarían desapercibidos «in situ». Así, la navegación ofrece ampliar la imagen y moverse en tres dimensiones hacia todas las direcciones y sentidos.

Quien esté en el interior del mihrab, con sólo utilizar las flechas, podrá dirigir la mirada hacia la emblemática cúpula, conocer el fondo de la fachada con sus mosaicos y adivinar el interior de uno de los lugares más admirados. Igual sucederá en el altar mayor, donde se puede ascender hasta lo más alto del retablo renacentista, admirar los detalles de la cúpula y después regresar para tomar el punto de vista del oficiante de una ceremonia religiosa, todo con unas imágenes de una resolución muy alta. La parroquia del Sagrario, el tesoro y los arcos polibolulados de la capilla de Villaviciosa tampoco escaparán de los ojos del espectador curioso.

La empresa Promedia Difusión, especializada en este tipo de visitas virtuales, se ha encargado de la realización de este trabajo.

MIRANDA, Luis
ABC (09-11-2011)
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ABC (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-06-2017
    Convertir a PDF