IPCC CARTAGENA - Cartagena vibró con el gran concierto de campanas como homenaje al Bicentenario de la Independencia

Cartagena vibró con el gran concierto de campanas como homenaje al Bicentenario de la Independencia

Una noche mágica vivieron los cartageneros que presenciaron el gran concierto de campanas que se realizó en el Centro Histórico de la ciudad, como inicio de la celebración de la Semana Mayor del Bicentenario de la Independencia.

De 6:30 a 7:30 p.m., los transeúntes del Centro Histórico, Getsemaní y El Cabrero, fueron testigos de un gran concierto multifocal, liderado por el sonido de los campanarios, complementado por diferentes músicos, percusionistas y bandas musicales de algunas instituciones educativas de la ciudad.

El gran concierto fue dirigido por el español Llorenç Barber, uno de los mejores artistas sonoros del mundo que en cada concierto busca crear una vivencia musical complementada con el sonido de las calles y espacios públicos del Corralito de Piedra. Por tal razón antes, durante y después del concierto, los museos del Centro Histórico abrieron sus puertas al público de manera gratuita.

Fue una noche sensacional, inolvidable, en que el tañido de las centenarias campanas de la ciudad de piedra y de la zona histórica de Getsemaní, endulzaron los oídos callejeros y nocturnos de los cartageneros, que gratamente asombrados hicieron un pare para disfrutar de la 'poesía campanaria'.

También hubo pitos de barcos, esas naves noctámbulas que atracan en la bahía y que le dan esa ensoñación que distingue a Cartagena. Campanas, pitos de barcos y no pudieron faltar los tambores africanos, que llegaron hasta el cielo de pocas estrellas de este lunes novembrino.

Para decirle al mundo que los cartageneros están en la semana de la fiesta de los 200 años de obtener la libertad absoluta, tronaron cañonazos de pólvora, como recordando la cañonería del Almirante José Padilla, que en una batalla naval en la bahía derrotó a la flota española, con lo que inició la salida definitiva de los españoles de estas tierras.

En su discurso, la Alcaldesa Pinedo recordó que la verdadera independencia de Colombia es el 11 de noviembre de 1811:

“Lo que estamos celebrando es el mayor hecho histórico del país, la verdadera independencia de Colombia, que es la de 11 de noviembre de 1811, en Cartagena de Indias. Así lo dice el himno de Cartagena. Cartagena se inmoló por la patria y nosotros hemos querido contarle al país y aprender nosotros mismos de la historia de Cartagena, porque es una historia que nos permite en el presente seguirnos encontrando en un solo espacio. Si hace 200 años la lucha fue por la igualdad, hoy la lucha tiene que seguir siendo por la dignidad, que los cartageneros vivamos bien desde Bocagrande hasta Mandela; de El Pozón al Centro Histórico", dijo la Mandataria.

De igual manera la Alcaldesa manifestó que Cartagena fue una ciudad decisiva al momento del grito de la independencia del 20 de Julio de 1810:

“En el año 1810 este país celebra el 20 de julio como si fuera el día de la independencia, ya Cartagena de Indias había tomado importantes decisiones políticas buscando la igualdad. Antes del 20 de julio esta ciudad había tenido popularmente gobernantes, había expulsado al gobernador español y gracias a eso en Bogotá pudo haber 20 de Julio. Ya el pueblo de Getsemaní venía diciendo por qué no puede Pedro Romero, el herrero que hizo la mayor parte de las campanas que sonaron hoy en el Centro Histórico en homenaje a Cartagena, por qué no puede estudiar en el colegio público o universidad de la época. Esas reflexiones y luchas por la igualdad fueron las que llevaron a Cartagena a que el 11 de noviembre de 1811".

Pinedo dijo que toda la historia de Cartagena y su lucha por la libertad está llegando a todos los cartageneros a sus casas., en una iniciativa que su gobierno emprendió para que todos los habitantes de esta ciudad sepan de la grandeza de sus antepasados y sus luchas por la libertad. En este obsequio, dijo Pinedo, está contemplado lo que considera el mejor documento político de los últimos 200 años y que es el Acta de Independencia de Cartagena.

Antonio Sarmiento, uno de los tantos espectadores dijo: “Esto es algo maravilloso, inolvidable. No tengo palabras par describirlo”. Integrantes de la agrupación “Tambores de cabildo” fueron los encargados de acompañar el concierto de campanas. Este grupo integrado por niños y jóvenes de los barrios más populares de la ciudad, fue el mismo que tocó en la inauguración de la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA, en esta ciudad.

El próximo 11 de noviembre, día en que se celebran los 200 años de Independencia de la ciudad, se realizarán diferentes eventos desde el gran bando de la independencia hasta el gran concierto en la Plaza de la Proclamación, al que cartageneros y turistas podrán asistir de manera gratuita.

IPCC CARTAGENA

Ipcc Cartagena (08-11-2011)

  • DISTRITO TURÍSTICO Y CULTURAL DE CARTAGENA DE INDIAS: Campanas, campaneros y toques
  • BARBER, LLORENÇ: Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ipcc Cartagena (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-12-2017
    Convertir a PDF