M. J. C. - Los fieles aportaron 2 millones de euros menos a la Iglesia por la crisis

Los fieles aportaron 2 millones de euros menos a la Iglesia por la crisis

Aunque se intentaron contener los gastos, al final se cerró el año con un déficit de 509.500 euros

La larga crisis económica también ha hecho mella en la Iglesia navarra. En 2010 los fieles aportaron 2,1 millones de euros menos (casi un 14% menos) que en 2009, año en el que, por el contrario, dieron 3 millones más como respuesta a un llamamiento de la diócesis, precisamente por la crisis. Sin embargo, la "prolongación" de ésta ha hecho "muy difícil" la vida de muchos ciudadanos y por tanto también sus posibilidades de aportar donativos. Así lo consideraron ayer en rueda de prensa el vicario general de la diócesis, Juan Antonio Aznárez, su adjunto, Félix García de Eulate, el vicario para Asuntos Económicos, Francisco Javier Aizpún, y el director de Prensa, Antonio Rojas.

Las cifras, con un déficit de 509.500 euros, se dieron a conocer con motivo de la presentación del "Día de la Iglesia Diocesana" que se celebrará el domingo 13 de noviembre. Como novedad, se informó sobre un nuevo galardón, la "Medalla de la Iglesia Diocesana", y su concesión este año a la Fundación Caja Madrid por el proyecto de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona.

A pesar del descenso de las aportaciones directas de los fieles a través de las parroquias, cuotas, donativos y la colecta del Día de la Diócesis (302.357 euros, un 22% menos que en 2009), éstas siguen suponiendo el 55% de los ingresos (13,3 millones en 2010) de la Iglesia navarra. A ello hay que añadir 4,2 millones por marcar la casilla en el IRPF. Es decir, el 73% de los ingresos dependen del "compromiso directo de los fieles", según indicó Francisco Javier Aizpún. Por ello, agradeció a los fieles su "generosidad" y más en estos tiempos.

Otro 13% de los ingresos corresponden a las pensiones de los sacerdotes que se jubilan y algunas subvenciones. El resto de las partidas también han bajado en su mayoría, por ejemplo por vender y alquilar menos patrimonio .

Respecto a los gastos, Aizpún indicó que se intentó contenerlos en la medida de lo posible, por ejemplo "ahorrando haciendo menos obras". Aun así, hay partidas "inevitables", como los servicios exteriores (33% del total, 8 millones de euros), es decir, reparaciones ordinarias y extraordinarias de los templos que no pueden esperar, primas de seguros y las "actividades pastorales y asistenciales", que incluyen el apoyo a los necesitados, así como gastos de luz, agua, calefacción, etc.

Más de 560 sacerdotes

Otra partida importante es la de personal, con el 31,5%, 7,7 millones que sirven para pagar las nóminas y la Seguridad Social de 561 sacerdotes diocesanos y religiosos, 27 personas de vida consagrada con compromiso pastoral y 34 seglares contratados.

El tercer gasto importante es el de la "comunicación de bienes" (14,8%, 3,6 millones), que incluye el pago de préstamos avalados por la diócesis y que las parroquias no pueden afrontar, las aportaciones al Tercer Mundo y los programas de caridad y ayuda a los necesitados, que siguen en auge. Aizpún destacó que, si se suman estas aportaciones más las que se realizan a través de Manos Unidas, Misión Diocesana, Domund, Medicamentos Ayuda al Tercer Mundo y Cáritas, en su conjunto la Iglesia navarra entregó "unos 12 millones de euros" para ayudas a los necesitados, de aquí y de los países empobrecidos.

Premio a Fundación Caja Madrid por el proyecto de rehabilitación

Ayer también se presentó la instauración por el arzobispo de la "Medalla de la Iglesia Diocesana", galardón con el que se quiere reconocer anualmente "a personas o instituciones que hayan destacado por su trabajo en favor de los valores del Evangelio en la sociedad navarra" y su colaboración en alguna iniciativa especial. Es el caso de la Fundación Caja Madrid, en la que ha recaído la primera por el proyecto de rehabilitación de la fachada de la Catedral de Pamplona. Así, "se premia la excelencia del trabajo realizado, así como el proyecto cultural y de comunicación en el que se ha insertado" y "su carácter participativo, ya que ha involucrado a distintas instituciones representativas del pueblo navarro y a distintos colectivos ciudadanos". En el acto de entrega, el Día de la Diócesis a las 13.15 horas, se reconocerá, además, el papel de la Asociación de Campaneros de la Catedral de Pamplona y de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. El proyecto de rehabilitación tuvo un coste de 4,2 millones de euros, de los que la Fundación Caja Madrid aportó el 60% (2,6 millones). Asimismo, el Gobierno foral puso 900.000 euros, el Ayuntamiento de Pamplona, 400.000 y el resto, la diócesis.

El domingo 13, "Día de la Iglesia Diocesana"

El próximo domingo 13 de noviembre se celebrará el "Día de la Iglesia Diocesana",con el lema "La Iglesia contigo, con todos. Participa". Según explicó el vicario general de la diócesis, Juan Antonio Aznárez, se quiere "hacer presentes las dimensiones fundamentes de la vida del Pueblo de Dios: la celebración, la formación y el servicio". Asimismo,"recordamos y agradecemos las riquezas que recibimos de la Iglesia" y al mismo tiempo también "nuestra responsabilidades dentro de ella". Los actos comenzarán a las 12 horas con una procesión presidida por las cruces parroquiales de Pamplona, seguida por la Santa Misa en la Catedral. Posteriormente, a las 12.45 horas habrá un concierto con participación del Coro Auzperri Abesbatza de Espinal y el Coro Fernando Remacha de Tudela.

M. J. C.
Diario de Navarra (13-11-2011)
  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 27-03-2017
    Convertir a PDF