El Económico - En Capella Pallarés se exhibe la exposición Cinc anys de Campaners de Morvedre. Ciutat, campanar i campanes a Sagunt

En Capella Pallarés se exhibe la exposición Cinc anys de Campaners de Morvedre. Ciutat, campanar i campanes a Sagunt


La Casa Capellà Pallarés acoge desde el pasado viernes, la exposición “Cinc anys de Campaners de Morvedre. Ciutat, campanar i campanes a Sagunt”. La muestra expone 65 fotografías de las cuales la gran mayoría pertenecen a la ciudad de Sagunto y concretamente al Campanar de la Vila, el más alto de la comarca que destaca en la ciudad sobre el centro histórico junto a la arciprestal de Santa María.

Otras imágenes pertenecen a las siete campanas de Santa María, una de ellas del siglo XVIII y el resto del XX, y las dos matracas, la histórica de 1850 y la nueva de este mismo año. En esta sección, además se muestra uno de los tantos grafitis que se pueden observar mientras se sube al campanario, en este caso una custodia, por lo que se quiere demostrar la importancia del Corpus Christi en la ciudad.

Así como, fotografías de los campaners y visitantes que vienen los días de toques tienen el privilegio de conocer la ciudad desde las alturas. Entre las fotografías una del año 2010 cuándo se tuvo que abrir la esfera del reloj para deshacer un nudo de la cuerda y crespón que cuelga por el campanario en Semana Santa con las saetas y otra de la festividad de la falla de Sant Antoni ardiendo a vista de campanario.

Gran parte de las fotografías son de toques de Campaners de Morvedre en Sagunt, aunque encontramos algunas de la Colla en Estivella, Petrés, Venta del Moro y en la Catedral de Valencia, entre otras instantáneas.

La exposición estará abierta hasta el próximo día 26 de noviembre. Tiene carácter itinerante por lo que está prevista se exponga en diferentes poblaciones de la comarca, de «manera que se de a conocer el trabajo de esta asociación sin ánimo de lucro que desde su fundación vela por recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural campanero» señalan el Campaners de Morvedre, quienes añaden que tembién se encargan del «mantenimiento anual y restauraciones del campanario de Santa María, así como de la limpieza de los tejados de la arciprestal todas las primaveras».

El Económico (14-11-2011)
  • SAGUNT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MORVEDRE (SAGUNT) : Toques y otras actividades
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Económico (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-11-2017
    Convertir a PDF