DIARIO DE NAVARRA - La Catedral acogió la entrega de la "Medalla de la Iglesia Diocesana"

La Catedral acogió la entrega de la "Medalla de la Iglesia Diocesana"

También se hizo un reconocimiento a los Campaneros y a la Escuela Técnica de Arquitectura de la UN

De izda. a dcha.: Mariano González, Gabriel Morato Martín, Jesús Palomares, Carlos Ayerra y Juan A. Aznárez.. - Autor: DIARIO DE NAVARRA
De izda. a dcha.: Mariano González, Gabriel Morato Martín, Jesús Palomares, Carlos Ayerra y Juan A. Aznárez.. - Autor: DIARIO DE NAVARRA

Con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana, el domingo pasada tuvo lugar el acto de entrega de la primera "Medalla de la Iglesia Diocesana", creada por el Arzobispado "en reconocimiento a personas, grupos o instituciones que hacen visible los valores del Evangelio en la sociedad navarra". La entrega del galardón tuvo lugar en la solemne ceremonia del Día de la Iglesia Diocesana a la que asistió un numeroso público. Los primeros bancos de la Catedral de Pamplona fueron ocupados por autoridades y personalidades, como la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina; el alcalde de la ciudad, Enrique Maya; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; el consejero de Educación, José Iribas; y los políticos José Ignacio Palacios, Pablo Zalba y Ramón Felones, entre otros, además de diversas personalidades académicas y culturales de Navarra.

En 2011, el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez González, decidió otorgar el primer galardón a la Fundación Bankia (antes Fundación Caja Madrid), premiando de este modo el proyecto de restauración de la fachada de Catedral metropolitana de Pamplona, así como la trayectoria de la Fundación Bankia en la conservación del patrimonio. En años sucesivos los galardones se adjudicarán entre las propuestas que lleguen según las bases establecida.

La ceremonia se inició con la procesión de las cruces parroquiales de las iglesias de Pamplona, continuó con la santa Misa, las intervenciones de los coros y la entrega de los galardones. En representación del presidente de la Fundación, Rodrigo Rato, recogió la Medalla Gabriel Morato Martín, director del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español de la Fundación Bankia (Caja Madrid).

Otros reconocimientos

En el marco del carácter participativo del proceso de rehabilitación, se hizo una mención especial a la colaboración del equipo de la Asociación de Campaneros de la Catedral y también a la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, cuyos alumnos han colaborado en el levantamiento del planos de la fechada y en el concurso para el diseño del espacio de exposición de las campanas.

Gabriel Morato, agradeció, en nombre de la Fundación, la distinción y mostró su satisfacción por la culminación de todo el proyecto de restauración en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Arzobispado.

Por parte de los Campaneros acudió Jesús Palomares y de la Escuela Técnica de Arquitectura, Mariano González. La ceremonia estuvo presidida por el vicario genera de la diócesis, José Antonio Aznárez, y el deán de la Catedral, Carlos Ayerra. El acto estuvo amenizado por las canciones del Coro Auzperri Abesbatza de Auritz Berri-Espinal, el Coro Fernando Remacha de Tudela y la Capilla de Música de la Catedral de Pamplona.

DIARIO DE NAVARRA

Diario de Navarra (19-11-2011)

  • PAMPLONA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANEROS DE LA CATEDRAL DE PAMPLONA (PAMPLONA) : Toques y otras actividades
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Navarra (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-06-2017
    Convertir a PDF