EL ARGENTINO - Una empresa de San Isidro trabaja en el ahuyentamiento de palomas de la Catedral

Una empresa de San Isidro trabaja en el ahuyentamiento de palomas de la Catedral

La empresa Camericana S. A trabaja sobre el atrio y campanario de la Catedral, en la aplicación de métodos para ahuyentar las palomas del lugar.

Así lo informo el presbítero Mauricio Landra, al señalar que el control no elimina el ave, sino que se están aplicando procedimientos que impide que el animal se apoye o anide provocando suciedad u otros inconvenientes.

Muchos edificios de la ciudad tienen o han tenido problemas por este tema. En la Catedral es mucho más complica, porque estamos hablando de una edificio con innumerables molduras y cornisas. Esto hace que el problema resulte más complicado y que a la vez más costoso cuando se intentan aplicar soluciones.

En esta primera etapa el trabajo se cumple desde el frontispicio hasta el atrio. No incluye las torres del edificio, ya que estos espacios serán abordados en un segundo ciclo, donde se buscará evitar que las palomas se instalen definitivamente campanarios.

El prelado explicó que en esta etapa se está aplicando pinches acerados sobre las cornisas, donde habitualmente el animal se apoya, además de redes o mayas especiales que cubren las molduras y un sistema eléctrico que provoca el ahuyentamiento de las aves. “Estas tres procedimientos se esta aplicando en esta primera etapa “ explicó.

Sobre los problemas que genera excremento, Landra dijo que el acido pica y deteriora , además de ensuciar, pero resaltó que lo más grave no es esto si no las enfermedades a las que las personas se exponen.

A modo de ejemplo, el párroco contó que entre semana un grupo de voluntarios de la comunidad retiró de los campanarios unas cuarenta y cinco bolsas de excremento, huevos y palomas muertas, lo que grafica el estado del espacio

“Con el permiso de la municipalidad, la parroquia lava el atrio dos veces por semana. De esta forma, intentamos controlar el foco infeccioso. Pero el trabajo es mínimo, no alcanza. Se lava por donde la gente transita y a las pocas horas la suciedad aparece” explicó.

Al referirse a los costos y a la forma de encarar los gastos, Landra resaltó el aporte voluntario delos fieles. “No hemos tenido ningún aporte exterior, el trabajo se financia con la ofrenda de las familias que integran la comunidad” dijo.

Estos trabajos se encaran con el aporte de los fieles, al igual que otras obras que se cumplen en el interior del templo, que tiene que ver con la restauración de las imágenes o los altares, y adelantó que en la semana comenzarían los trabajo de iluminación.

EL ARGENTINO

Diario Argentino (22-11-2011)

  • GUALEGUAYCHÚ: Campanas, campaneros y toques
  • Palomas y otras plagas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario Argentino (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF