APARICIO, R. - Una de las campanas se desprende de su yugo en la torre sur de la Catedral

Una de las campanas se desprende de su yugo en la torre sur de la Catedral

La causa de la caída de la campana ‘Asunción’, fabricada en 1950, fue la mala calidad de su aleación, en opinión de los expertos

Antonio Cano, de la empresa restauradora, explica in situ las causas del incidente. - Autor: MATÍAS, Jesús J.
Antonio Cano, de la empresa restauradora, explica in situ las causas del incidente. - Autor: MATÍAS, Jesús J.

La campana más grande de la torre sur de la Catedral se soltó el pasado viernes del yugo que la sujetaba y se desprendió sin causar daños de importancia. Así lo confirmó ayer el presidente del Cabildo, Juan Álvarez Quevedo, quien explicó que la campana cayó en la estructura metálica de protección que hay en la misma torre. «Desde la calle se pudo escuchar un ruido muy extraño. Inmediatamente, paramos el sistema de control de las campanas y después de la celebración de la misa subimos a ver lo que había pasado», relató Quevedo.

La campana se conoce con el nombre de Asunción y se fabricó en 1950, como pone en su propia inscripción. Es una de las cuatro campanas que se encuentran en la torre sur y en palabras del responsable de la empresa que se encargará de la reparación, Antonio Cano, «Asunción está hecha por ladrones». Según el experto, en aquellos años los materiales con los que se fabricaban algunas campanas no eran los más adecuados y se llegaban a fundir viejos cañones, balas y demás objetos para hacerlas. «A la hora de crear una se suele emplear cobre y bronce. Si la aleación se realiza con estos objetos constituidos por zinc o plomo, al ser menos densos se depositan en la zona superior de la campana, conocida como corona. Este elemento es el que precisamente soporta todo el peso», afirmó Cano, quien se mostró aliviado con que, por lo menos, haya resistido hasta ahora y no causara grandes daños.

Se espera que Asunción sea bajada de la torre la próxima semana. Cano admite que «se tendrá que desmontar la estructura de la campana colocada en el lado contrario, para así poder bajarla por la ventana con la ayuda de unas grúas». Este experto estima que en un par de meses finalizarán las tareas de sustitución de la vieja campana. «Esperemos que el invierno no se nos eche encima ya que no queremos pasar mucho frío aquí arriba».

«Propongo que esta campana no se restaure porque los propios materiales no garantizarían su seguridad», dijo Cano, quien afirmó tener un proyecto de una campana más especial con unos motivos sacados de la Catedral. En estas labores de reparación los encargados tendrán que restaurar el yugo de madera que, al igual que la estructura metálica de protección de la torre también sufrió daños provocados por el golpe. Según Antonio Cano «antes de la última restauración que hicimos hace cuatro años, los yugos de las campanas eran de metal, mucho peores. Los cambiamos por unos fabricados con madera que soportan mejor las vibraciones».

La empresa que fundó Antonio Cano es la que viene acometiendo los trabajos de reparación y mantenimiento de las campanas de la catedral. Antonio Cano lleva al frente de la misma 25 años.

La catedral de Burgos cuenta con dos tipos de campanas: de reloj y de uso litúrgico. Las primeras se hallan en la aguja oeste y se trata de dos campanas de los cuartos (una del XVIII y otra del XX) y una extraordinaria de las horas, probablemente de finales del XIV.

APARICIO, R.

Diario de Burgos (20-08-2009)

  • BURGOS: Campanas, campaneros y toques
  • CANO, ANTONIO (BURGOS) : intervenciones
  • Accidentes con campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Burgos (2009)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF