REDACCIÓN LA VOZ - Repararán en Córdoba el antiguo reloj del Cabildo de Buenos Aires

Repararán en Córdoba el antiguo reloj del Cabildo de Buenos Aires

Data de 1860. Desde 1889 estaba en el campanario de la Iglesia de San Ignacio. Pesa casi una tonelada.

Una joyita. Reparar la máquina demandará unos seis meses - Autor: GALIANO, Darío - LA VOZ
Una joyita. Reparar la máquina demandará unos seis meses - Autor: GALIANO, Darío - LA VOZ

La máquina del histórico reloj inglés que diera la hora en el Cabildo de Buenos Aires desde 1860, y durante casi tres décadas, está en la ciudad de Córdoba para ser reparada. La monumental máquina pesa casi una tonelada y, armada, mide casi dos metros de largo por uno de alto y 80 centímetros de profundidad. Todas sus piezas son de bronce e hierro y un péndulo de unos cuatro metros.

El reloj fabricado en Londres por Thwaites & Reed, la empresa que hoy mantiene el Big Ben, está por estos días en el taller Gnomon Relojes Monumentales, en la avenida La Cordillera de la ciudad de Córdoba. Allí será restaurado. Los encargados de ponerlo a punto son Guillermo del Valle y Julio Villarreal.

La máquina es de gran valor histórico, aunque no es el primer reloj que tuvo el Cabildo de Buenos Aires. “En 1860 compran esta máquina nueva a Inglaterra. Sonaba cada cuarto de hora”, explica del Valle.

Permaneció en la torre del Cabildo hasta que en 1889 fue demolida para construir la Avenida de Mayo. El reloj fue trasladado a la Iglesia San Ignacio de Loyola, la más antigua de la ciudad de Buenos Aires. Allí se le agregó una cara más, igual a las tres originales, para que asomara sobre el colegio que funciona pegado a la iglesia.

En 1930 el reloj dejó de funcionar. Y en los años ’90 se decidió repararlo. Una empresa de Buenos Aires le colocó una máquina nueva que pronto se rompió. Durante el desmantelamiento se perdieron piezas.

La reparación del campanario de la Iglesia obligó a sacar el reloj de su lugar, hace varios meses. En ese momento, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Buenos Aires llamó a concurso de precios para restaurarlo y luego exhibirlo en el museo del templo. El taller cordobés ganó la pulseada.

San Ignacio. Los cuadrantes y las agujas, ya restaurados, quedaron en la torre de la iglesia. - Autor: GALIANO, Darío - LA VOZ
San Ignacio. Los cuadrantes y las agujas, ya restaurados, quedaron en la torre de la iglesia. - Autor: GALIANO, Darío - LA VOZ

El reloj llegó desarmado a Córdoba después de tres viajes. Esta semana, desde el taller convocaron a la Escuela de Relojería para acondicionar y fabricar las piezas que faltan.

“Necesitamos conseguir algo más de dinero para hacerlo. 
Estamos buscando un sponsor que nos ayude”, explicó Del Valle, quien está orgulloso de tener que llevar adelante el trabajo. Se estima que se necesitarían unos 50 mil pesos, y seis meses de trabajo. “No queremos que lo lleven a Londres”, agregó.

El reloj funcionaba con contrapesas de 250 kilos y se le daba cuerda cada siete días.

Desde el taller aseguraron que consultarán a la Fábrica de Aviones la factibilidad de elaborar las piezas: planchuelas de hierro y engranajes con aleaciones de bronce especial.

La historia. Según la historia (http://tangou.wordpress.com/) el primer edificio de Buenos Aires en tener un reloj en su frente fue el Cabildo. El primero que se colocó en la torre fue uno adquirido en Cádiz (España) en 1781 que estuvo envuelto en un escándalo. La máquina duró hasta 1848. Luego fue reemplazada por la que hoy está en Córdoba.

Fabricado en Londres

El reloj de la marca Thwaites & Reed se fabricó en Londres en 1860. Es una reliquia que pesa una tonelada y mide dos metros por uno y tiene 80 cm de profundidad.

REDACCIÓN LA VOZ
La Voz (26-11-2011)
  • BUENOS AIRES: Campanas, campaneros y toques
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • GNOMON RELOJES MONUMENTALES (CÓRDOBA): Inventario de relojes
  • THWAITES & REED (LONDON): Inventario de relojes
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Voz (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-10-2017
    Convertir a PDF