ESCOBAR, Reinaldo - ¿Por qué no doblan las campanas?

¿Por qué no doblan las campanas?

Iglesia de San Miguel - Autor: ESOBAR, Reinaldo
Iglesia de San Miguel - Autor: ESOBAR, Reinaldo

Construida en 1927, cuando la explotación de sus aguas trajo la prosperidad a San Miguel de los Baños, en la provincia de Matanzas, la iglesia de San Miguel Arcángel tiene hoy enmudecidas sus campanas debido al precario estado en que se encuentra su estructura material. Darovis Caballero un sacerdote cubano de solo 27 años vive atento a las casi tres mil almas de esta parroquia. Su voz lleva a los fieles el alimento espiritual. A él se le oye alto y claro y se le entiende, en virtud de una transparencia que le sale del corazón.

No lejos del templo el soberbio edificio donde una vez iban a peregrinar quienes querían mejorar su salud también está en ruinas, algunos dicen que las aguas bicarbonatadas – magnesias –cálcicas, dotadas de radioactividad y azufre en estado coloidal, mineromedicinales y termales, perdieron sus facultades curativas; no tuve oportunidad de comprobarlo, pero volveré a indagar. Lo que sí pude constatar fue la frustración de una población que pasó de la prosperidad al abandono.

Al arcángel San Miguel se le representa llevando en una mano una balanza y en la otra una espada; bajo sus pies, el mal yace derrotado. El jefe de las milicias celestiales todavía tiene mucho por hacer. ¡Cómo envidio a los hombres de fe!

ESCOBAR, Reinaldo

Desde aquí (28-11-2011)

  • JOVELLANOS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Desde aquí (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 15-11-2018
    Convertir a PDF