REDACCIÓN - El Patriarca rompe su silencio

El Patriarca rompe su silencio

El reloj que llevaba cien años roto vuelve a dar las horas

Las campanas del Patriarca, ayer. - Autor: SIGNES, Jesús
Las campanas del Patriarca, ayer. - Autor: SIGNES, Jesús

Cien años después, el antiguo reloj del Real Colegio Seminario del Corpus Christi 'El Patriarca' de Valencia, que marcaba las horas desde el siglo XVI al accionar dos campanas, volvió a sonar ayer. Y fue gracias a la incorporación de un nuevo mecanismo que ha sido financiado por los campaneros de la Catedral.

De esta manera, el reloj, que durante siglos ha regulado la vida del Colegio y sus alrededores, recuperará los toques de las horas y de las medias, según informó el Arzobispado en un comunicado.

El reloj quedó activado después de la celebración de la misa, a las 12 horas, en la iglesia, coincidiendo con la festividad de San Mauro, patrón del seminario del Corpus Christi, según indicó el presidente de la Asociación de Campaners de la Catedral de Valencia, Francesc Llop.

El mecanismo antiguo, realizado en forja, el más antiguo de los existentes de la ciudad, y que se muestra en la actualidad en una de las estancias del claustro alto del seminario, ha sido sustituido por un moderno ordenador. Tocará, como el reloj antiguo, el toque de las horas, sin repetición, con la campana mayor, de 1599, y un toque a las medias con la campana menor, de la misma época, que no tiene año, pero que utiliza aún una inscripción en letra gótica.

El reloj toca desde ayer, todos los días durante la jornada, desde las 9 horas hasta las 22, aunque guardará silencio tanto durante las horas nocturnas como durante el Viernes y Sábado Santo.

Asimismo, la instalación del nuevo mecanismo ha servido para restaurar y documentar las campanas, ya que la pequeña, la de las medias, se encontraba en muy mal estado debido a su posición casi inaccesible. El mecanismo, instalado por la empresa 2001 Técnica y Artesanía, ha sido financiado por los Campaners de la Catedral de València, que han celebrado, recientemente, en este Colegio el 40 aniversario de los toques manuales de sus campanas. El coste de la intervención ha superado los 4.000 euros.

Precisamente, la Asociación de los Campaneros de la Catedral tuvo su origen en los Campaners del Patriarca , y con esta restauración, financiada por las actividades de los campaneros, «se ha querido recordar tantos años de toque manual», señalaron las mismas fuentes.

REDACCIÓN

Las Provincias (06-12-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF