ROS, Mónica - El reloj del Patriarca vuelve a sonar

El reloj del Patriarca vuelve a sonar

Los campaneros de la Catedral recuperan los toques que no se oían en el colegio desde hacía 100 años

El reloj del Patriarca vuelve a sonar  - Autor: LEVANTE-EMV
El reloj del Patriarca vuelve a sonar - Autor: LEVANTE-EMV

Durante cuatro siglos el antiguo reloj del seminario del Corpus Christi reguló la vida del colegio del Patriarca y de sus alrededores. El reloj carece de esfera ya que, desde el siglo XVI, un mecanismo accionaba dos campanas que indicaban las horas y las medias.

Hace un siglo el reloj dejó de sonar, y lo hizo porque el mecanismo en cuestión precisaba de un encargado que le diera cuerda dos veces al día. Ayer, los toques de campana volvieron al Patriarca gracias a un nuevo mecanismo financiado por la asociación de Campaners de la Catedral de Valencia que llevaba años tocando en el Patriarca y mirando "a la otra torre" con un objetivo claro: volver a recuperar el antiguo reloj del seminario.

La entidad ha invertido 4.000 euros en este proyecto y ha conseguido que, cien años después, el reloj del Patriarca volviera a sonar, además de restaurar y documentar las dos campanas que han regulado la vida del colegio durante años y ahora harán lo propio con toques que marcarán las horas y las medias. Eso sí, de 9 a 22 horas ya que "nuestra intención es volver a recuperar la tradición sin 'cansar' a la gente". Los dos únicos días que no sonarán las campanas del Patriarca serán el Viernes y el Sábado Santo.

El mecanismo que ha sido sustituido ahora por un moderno ordenador, está realizado en forja y es el más antiguo de los existentes de la ciudad. En la actualidad se muestra en una de las estancias del claustro alto del seminario. El nuevo procesador tocará, como el reloj antiguo, el toque de las horas, sin repetición, con la campana mayor, de 1599, y un toque a las medias con la campana menor, de la misma época, que no tiene año pero que utiliza aún una inscripción en letra gótica.

Según el presidente de la entidad de Campaners de la Catedral, Francesc Llop, el reloj es "muy especial" ya que "simula el sonido original de la antigua maquinaria gracias a un mazo que se levanta, y cae por gravedad. De esta forma se indica con un solo golpe, sin repetir". Y es que, entre los objetivos de esta entidad destaca "tocar, investigar y rehabilitar".

ROS, Mónica

Levante - El Mercantil Valenciano (06-12-2011)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Levante - El Mercantil Valenciano (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF