ALBA, Ricardo - Las campanas repican en la Virgen del Mar tras meses de restauración

Las campanas repican en la Virgen del Mar tras meses de restauración

Se completa la refundición, limpieza y pulido de las piezas históricas que suenan para el Ángelus · Los Padres Dominicos han hecho la primera aportación económica y confían en recibir apoyos de los fieles

Una de las campanas es devuelta por un operario al santuario almeriense tras meses de restauración.  - Autor: elalmeria.es
Una de las campanas es devuelta por un operario al santuario almeriense tras meses de restauración. - Autor: elalmeria.es

Desde Nuestra Señora del Mar ayer no se llamó al Ángelus sencillamente porque durante un año y medio aproximadamente el Santuario no ha tenido campanas en la torre campanario. Bendecidas hace dos días, por fin ayer quedaron instaladas las cuatro campanas del Santuario de la Virgen del Mar en una operación seguida y fotografiada por numerosos almerienses que quisieron guardar para el recuerdo la instantánea. Sin embargo, quien con especial atención seguía las maniobras de los expertos era el Prior del Convento y Rector del Santuario, que no parroquia, de la Virgen del Mar, Fray Justo Cuberos Santiago.

"Hace más de un año", explicaba el Prior a Diario de Almería, "descubrimos que la campana mayor, por llamarle de alguna forma, estaba rajada y nos advirtieron del peligro que tenía tocar una campana en tal estado y, como además los yugos que tienen estas campanas eran de hierro, pues se habían deteriorado, movido con el tiempo.

Total que decidimos descenderlas para que la que estaba rota fundirla, las otras dos limpiarlas y ponerle unos yugos nuevos, y aprovechamos también la oportunidad para hacer una campana nueva porque la torre tiene cuatro ventanales que son en las que se van a colocar las cuatro campanas. Ha tardado un poquito de tiempo pero, gracias a Dios, ya tenemos en la torre cuatro campanas. Probablemente la primera prueba se haga esta misma tarde (por ayer)". Fray Justo Cuberos no puede ocultar su satisfacción porque las campanas son una llamada que se hace desde tiempos inmemoriales. Las campanas se han utilizado para convocar a los feligreses para la alegría y las tristezas.

Las campanas han sonado siempre para el Ángelus, para los días de fiesta, para la convocatoria de las misas, la campana es eso, una llamada que nos recuerda qué tenemos que hacer. Por un momento, la Plaza de la Virgen del Mar mira al cielo; la enorme pluma de la grúa sube cuidadosamente las campanas, los acodados en la barra del quiosco se apartan un poco con tal de seguir el espectáculo sin el obstáculo de los árboles. Vaya, incluso los vehículos se detienen, no siempre se tiene la oportunidad de ver cómo se instalan campanas en un campanario y menos en la Patrona de Almería. Fray Justo Cuberos, ya en la sacristía con Julio, el sacristán, cuenta que "cada campana tiene un nombre. Una de ellas se llama Nuestra Señora del Buen Consejo y pesa 217 kilos; otra, Santa María del Mar que pesa 145 kilos; otra se llama San José, 42 kilos de peso, y la nueva que hemos traído se llama Santo Domingo, que para eso somos dominicos, y que también pesa 42 kilos". Desde la sacristía se ve el brillantísimo suelo del templo ante el altar que dos señoras han fregado a modo y manera. Al fondo de la nave central del templo, la que da a la puerta sur, unos cuantos devotos efectúan sus cultos religiosos.

Fray Justo Cuberos, en un paréntesis de la conversación, recuerda que: "He venido diciendo estos días atrás que estas campanas había que bendecirlas, instalarlas y pagarlas. Gracias a Dios ya están bendecidas desde anteayer en una ceremonia muy sencilla, pero muy emotiva, que hicimos precisamente con motivo del primer aniversario del fallecimiento de Fray Villareal. Fray Villareal fue un hombre que durante muchos años sirvió aquí, en el Santuario, de sacristán y en un momento determinado bendecimos las campanas recordándole también a él que tenía mucha ilusión; bien, ya están bendecidas, ya están colocadas, ahora hay que instalarlas con todo el sistema eléctrico que llevan y, ahora, nos queda pagarlas. Dios proveerá". Bien, vale, pero no está mal recordar aquello de 'a Dios rogando y con el mazo dando'.

El Santuario de la Virgen del Mar es un templo concebido como iglesia de una comunidad religiosa que habitaba en un convento anexo. Se construyó en el segundo cuarto del siglo XVI; a comienzos del siglo XVIII se renovó el convento, llevándose a cabo el claustro y años después, la sacristía. Las campanas han sido sometidas a un proceso de restauración que ha llevado a cabo una empresa murciana que está especializada en este tipo de elementos del patrimonio religioso. La firma ha realizado la refundición y restauración de la campana mayor, los nuevos yugos de madera y los nuevos badajos y la limpieza y pulido del resto de las campanas.

ALBA, Ricardo

elalmeria.es (17-12-2011)

  • ALMERÍA: Campanas, campaneros y toques
  • TRADICIÓN EN RELOJES Y CAMPANAS (PUENTE TOCINOS) (MURCIA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © elalmeria.es (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-08-2017
    Convertir a PDF