CRÓNICAS DE MI BARRIO - El diputado de Cultura presenta la exposición ‘Matracas y carracas: Los sonidos olvidados de la Semana Santa’

El diputado de Cultura presenta la exposición ‘Matracas y carracas: Los sonidos olvidados de la Semana Santa’

Exposición ‘Matracas y carracas: Los sonidos olvidados de la Semana Santa’

Se podrá visitar en el Museo Etnográfico Provincial desde el 26 de marzo.


Marcos Martínez, diputado de Cultura, ha presentado la exposición que se desarrollará desde el próximo viernes, 26 de marzo, en el Museo Etnográfico Provincial, bajo el título ‘Matracas y carracas: Los sonidos olvidados de la Semana Santa’.

El proyecto, exposición temporal, actividades y catálogo se enmarca en la programación que desarrollará el Museo Etnográfico Provincial de León de cara a la Semana Santa 2010.

La muestra representa una oportunidad única de contemplar matracas, carracas y tabletas, originales y réplicas, históricas y recientes, de campanarios de iglesias y catedrales, así como los distintos tipos manuales, reunidas para la ocasión procedentes de distintos museos, como el fondo propio del Museo Etnográfico Provincial, de los museos etnográficos más punteros de la región como son la Fundación Joaquín Díaz de Urueña y el Museo Etnográfico de Castilla y León de Zamora, u otros locales de reciente revisión como el Museo Etnográfico de Lorenzana, sin olvidar la aportación de diversas cofradías leonesas provinciales y la extensa y lograda aportación que representa la Colección de Reproducciones de instrumentos idiófonos hispanos realizada por el coleccionista y artesano leonés, afincado en Madrid, D. Francisco Marcos, que por primera vez se desplazan ambos a su territorio leonés.

Durante los últimos años y de forma progresiva, estos instrumentos idiófonos y sus respectivos sones, exponentes del Patrimonio Cultural, tangible y manifestación intangible, han experimentado un gran auge y reactivación de su nivel de relevancia social frente al desuso y posterior olvido al que fueron conducidos voluntaria o inconscientemente, a partir de la celebración del Concilio Vaticano II.

Lo que antaño era demandado por el entorno eclesiástico de la religiosidad ‘oficial’ enmarcado en su uso litúrgico y ceremonial que representó el ‘Oficio de Tinieblas’, ha mutado hoy significativamente hacia la religiosidad popular que entonces resultaba complementaria y ahora protagonista sobre todo en la Semana Santa de la mano de las cofradías, así como su mantenimiento en diversos ritos y ciclos tanto festivos como vitales (sobre todo ‘antruejos’ y ‘juguetes infantiles’).

El objeto de la exposición es confirmar la importancia, su merecido valor y ejercer de testigo de la buena salud en su recuperación de que gozan estos instrumentos materiales y sus manifestaciones religioso-populares y laicas dentro del Patrimonio Cultural etnográfico leonés.

Al día siguiente de su inauguración, sábado 27 de Marzo (11 h.) se efectuará un taller didáctico, de ‘Construcción de Matracas y Carracas’, a cargo de Francisco Marcos, artesano y constructor de la colección de réplicas españolas expuestas, dirigido tanto a público infantil como a interesados en esta construcción y modelos para conseguir la creación de las suyas propias.

Además, por la tarde, hay programadas dos actividades. A las seis, y enmarcado en el programa Pieza del mes, se realizará la charla a pie de la ‘Gran Matraca Réplica de la Catedral de León’ con la que cuenta el Museo Etnográfico Provincial y realizada por el comisario Héctor-Luís Suárez Pérez.

Posteriormente, se realizará la Recreación del rito de tinieblas, en colaboración con el ayuntamiento de Mansilla de las Mulas, el párroco, todas las cofradías mansillesas, así como la Banda Municipal y el Coro. En esta se producirá una procesión-desfile y manifestación conmemorativa en la Explanada del Museo, así como distintas alocuciones, música de la banda y canto del miserere, que enmarcarán socialmente esta asimilación cultural del rito litúrgico del Oficio de Tinieblas desde la manifestación de la religiosidad popular.

La exposición permanecerá abierta desde el día 26 de Marzo hasta el 18 de Mayo de 2010, día en que se conmemora el Día Internacional de los Museos, con el horario habitual del Museo, siendo una actividad gratuita, al igual que la participación en las actividades.

CRÓNICAS DE MI BARRIO

Crónicas de mi barrio (00-00-2010)

  • MANSILLA DE LAS MULAS: Campanas, campaneros y toques
  • Matracas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Crónicas de mi barrio (2010)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-11-2018
    Convertir a PDF