VILLA ROIZ, Carlos - Cultura religiosa

Cultura religiosa

La campana mayor saludó al 2012 e invocó a la Virgen de Guadalupe

Fundida en 1791 y con 13 toneladas de peso, con su toque se pide a María Santísima que nos guíe hacia Jesucristo este año y que interceda para que haya armonía, paz y prosperidad para todos

Catedral Metropolitana - Autor: impacto.mx
Catedral Metropolitana - Autor: impacto.mx

La campana mayor de la Catedral, llamada Santa María de Guadalupe, fue la que dio las 12 campanadas que marcaron el inicio del año nuevo.

Rafael Parra, campanero mayor de la Catedral, explicó que con esos 12 toques se invoca la protección de la Virgen María para nuestra ciudad y para todo México.

“Con el toque de esta campana, que fue fundida en 1791 y que pesa 13 toneladas, pedimos a María Santísima que nos guíe hacia Jesucristo este año y que interceda para que haya armonía, paz y prosperidad para todos”, precisa.

Explicó que luego de tocar esas 12 campanadas, todas las campanas de las dos torres de la Catedral sonaron al vuelo durante unos 15 minutos, gracias a la ayuda de 40 campaneros voluntarios que recibieron el año nuevo tocando las campanas a manera de plegarias, invocando la protección de cada uno de los santos a quienes están dedicados todos estos instrumentos.

“Hay mucha gente que vive en la Ciudad de México, y también muchos turistas que vienen al Zócalo, exclusivamente, para escuchar estos simbólicos toques. Luego, muchas personas entran al templo para dar gracias a Dios por el año que termina, y también se encomiendan y ofrecen a Dios el año entrante”, apunta.

Rafael Parra calcula que a la Misa de Gallo, que es la de medianoche, acudieron unas 700 personas, muchas de ellas en familia.

La ceremonia religiosa, este año, fue oficiada por el Dean de la Catedral, Mons. Manuel Arellano, en cuyo mensaje de año nuevo señaló: “La paz es una tarea de todos y cada uno. Es responsabilidad común de la persona entera, porque es una aspiración profunda; es consecuencia del respeto a la dignidad de las personas; es cultura solidaria, bienes compartidos, sociedad justa, pero la paz está amenazada, constantemente, por el pecado personal y social. No es algo del todo hecho, sino un constante quehacer”.

Y agregó: “Nuestro mundo está muy necesitado de buenas noticias, de esperanza, de sentido. Celebremos con alegría este año nuevo, celebremos la vida que Dios nos ha dado en Jesús. Confiemos en que María, madre de Dios y Madre nuestra, nos acompaña siembre e intercede por nosotros”.

* Subdirector de Información del Arzobispado de México

VILLA ROIZ, Carlos

Impacto - El Diario (04-01-2012)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • PARRA, RAFAEL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Impacto - El Diario (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF