TRINIDAD MÉNDEZ, José - Cambian campanas

Cambian campanas

Las campanas fueron bajadas con una grúa, debido a las cuarteaduras su sonido ya no era el adecuado - Autor: TRINIDAD MÉNDEZ, José
Las campanas fueron bajadas con una grúa, debido a las cuarteaduras su sonido ya no era el adecuado - Autor: TRINIDAD MÉNDEZ, José

En la Catedral Metropolitana ya empezaron los preparativos para recibir al Papa Benedicto XVI el 23 de marzo.

Ayer por la mañana causó gran expectación entre los transeúntes que una grúa bajara tres de las cinco campanas de la torre oriente de la Catedral.

La campana mayor pesa cinco toneladas y fue colocada en 1860 y consagrada a la Virgen de la Luz.

También fueron bajadas otras dos campanas pequeñas: la consagrada al Niño de la Virgen de la Luz y otra de la Purísima Concepción, que data de 1945; cada una pesa una tonelada y media.

Las tres tenían grietas y no serán restauradas sino fundidas; el material será aprovechado para hacer otras tres nuevas campanas con las mismas dimensiones e inscripciones.

Las maniobras para bajar las campanas comenzaron poco después de las 10:30 de la mañana y se cerró a la circulación vehicular la calle Álvaro Obregón, entre la Hidalgo y 5 de Mayo.

Los trabajos fueron supervisados por el rector de la Catedral, el padre José Salomé Lemus Domínguez, quien reveló que desde hace tres meses iniciaron los preparativos.

“Hemos empezado de manera decidida a ejecutar los preparativos. Iniciaremos bajando tres campanas. Después de siglo y medio de estar tocándose una de ellas, la mayor, ya está cuarteada y no tiene el tañer original, el sonido se escucha mal, por ello se tiene que cambiar de acuerdo a los lineamientos de expertos del Instituto de Antropología e Historia”, señaló el padre Lemus.

Precisó que las tres campanas serán refundidas en el Estado de Hidalgo “porque ya están tronadas y queremos aprovechar el material”.

En el primer cuerpo de la torre donde se encontraban las tres campanas quedaron la “esquila”, campaña pequeña y el “esquilón”, una campana más grande, que ya habían sido restauradas.

El padre Lemus manifestó que las otras campanas que hay las torres de Catedral sólo recibirán limpieza.

Se espera que en un término de 35 días estén listas las nuevas campanas de Catedral.

El sacerdote aseguró que las campanas del Sagrario que habían sido reportadas robadas hace un par de años, ya fueron recuperadas, sin precisar más detalles.

“La Catedral se prepara para la visita del Papa Benedicto XVI. Es necesario que los fieles oren por el éxito del viaje apostólico de Su Santidad, por ello es necesario una preparación, una vida cristiana llena de paz, de justicia y fraternidad y que de acuerdo a sus posibilidades y generosidad nos hagan llegar sus ayudas materiales económicas para los gastos que tenemos que hacer”, apuntó.

Las bajan con grúa

El restaurador Enrique Carlos Greenwell Castillo, especialista en conservación de patrimonios monumentales, señaló que se tuvieron que desmontar con mucho cuidado las tres campanas.

Explicó que cuando se construían las iglesias las campanas se iban subiendo conforme avanzaba la obra, pues hace siglo y medio no se contaba con equipo de grúas como ahora.

Ayer para desmontar las campanas utilizaron garruchas, poleas y palancas. Luego con sumo cuidado se fueron bajando.

En la grúa se tuvieron que colocar bloques de hierro como contrapeso, para evitar que se volcara.

Sin precisar el costo, el restaurador informó que éste correrá a cuenta del Gobierno del Estado en el rubro de mantenimiento a estos monumentos que son considerados como patrimonio de la humanidad y del pueblo de León.

Enorgullece ‘vecino’

Habitantes del Campestre están orgullos porque por cuatro días serán vecinos del Papa Benedicto XVI.

“Los vecinos tenemos un gran orgullo y un gran gusto de tener este distinguido visitante. Es una gran emoción para toda la familia”, señaló el empresario Jorge Videgaray Verdad, cuya casa está frente al Colegio Miraflores, donde se hospedará el Pontífice.

Aunque aún no se da a conocer el recorrido del Papa por las calles de León el viernes 23 de marzo será recibido con honores de un Jefe de Estado por el presidente Calderón.

Se presume que en el papamóvil llegará hasta la Puerta Milenio, en el bulevar Aeropuerto, y ahí tendrá una multitudinaria recepción.

También se especula que el domingo 25, luego de la misa multitudinaria en el Parque Guanajuato Bicentenario los fieles católicos tendrán oportunidad de saludarlo.

Jorge Videgaray señaló que cualquiera que sea la ruta del Papa los vecinos estarán al pendiente para poder verlo.

El Estado Mayor Presidencial y guardias del Estado Vaticano inspeccionan las calles por donde pasará el Pontífice, cuidando todos los detalles.

“Creo que a lo que más podemos aspirar, banqueta de por medio, es ver al Papa de lejos, y con ello satisfacer nuestra curiosidad e interés de estar cerca del líder de nuestra Iglesia”, señaló Jorge Videgaray.

Emociona cercanía

El párroco de San Maximiliano Kolbe, en Panorama, el padre Armando Ortiz Aguirre, dijo que es un privilegio tener como huésped distinguido al Santo Padre y se preparan espiritualmente para darle un gran recibimiento.

“Los feligreses de la comunidad están muy emocionados con la noticia que se dio de que el Papa estará hospedado durante su estancia en México en el Colegio Miraflores. Es una bendición, pero también una gran responsabilidad”, dijo.

Aseguró que gran cantidad de católicos han preguntado sobre los boletos que se repartirán para asistir a la misa que se llevará a cabo el 25 de marzo en el Parque Bicentenario.

“Yo les he dicho que desconozco cómo se manejarán estos boletos, pero claro que a todos nos gustaría estar cerca del Papa, o por lo menos verlo pasar cerca”, dijo el padre.

Sin embargo señaló que si los boletos se reparten en las parroquias podrían repartirse con una rifa entre los fieles.

“Los fieles católicos están contentos y se sienten privilegiados por la visita del Papa y tenerlo muy de cerca, dentro de lo que son los límites de la parroquia. Se trata de una visita pastoral, viene a confirmarnos en la fe e impulsar la misión intercontinental permanente”, subrayó el padre.

TRINIDAD MÉNDEZ, José

A.m.com.mx (11-01-2012)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • Restauración de campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © A.m.com.mx (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-10-2017
    Convertir a PDF