Ajuntament de Vilar de Canes - El campanar de Vilar de Canes

El campanar de Vilar de Canes


El campanario fue construido con masonería de piedra y mortero, con alerones y tejado en pendiente y con tejas árabes de color blanco y azul. Actualmente tiene dos campanas, la menor con un diámetro de 0,50 m. y 72 kg de peso, la mayor con 0,75 m de diámetro y un peso de 244 kg de peso.

En la madrugada del día 9 de febrero del 1930, marcando los relojes las cuatro horas treinta y seis minutos, un rayo fulmino el campanario de la iglesia, destruyendo el reloj y derrumbando parte del propio campanario. Ese mismo día, a las diez de la mañana , el Alcalde (D. Mauro Beltrán Gasulla) convoco un pleno extraordinario y urgente asistiendo los concejales D. Alvaro Belles Orti, D. Tomas Puig Ibáñez, D. Benjamín García Escrig y D. Francisco Vidal Porcar, actuando como Secretario D. Cristóbal Granell, resolviendo solicitar ayudas económicas precisas para la reconstrucción del campanario y evitar el paso de viandantes por los aledaños del mismo, dado el evidente peligro que ello albergaba por los posibles desprendimientos de cascotes.

En el año 1935 el Ayuntamiento nombraría una Comisión integrada por el propio Alcalde D. Mauro Beltrán Gasulla y los concejales D. Tomas Puig Ibáñez, D. Federico Belles Gasulla, D., Juan Escrig Escrig y el Secretario del Ayuntamiento D. Cristobal Granell Ramos, con el fin de recaudar lo fondos necesarios para la reconstrucción del campanar. Se optó por publicar un folleto que se repartió entre los vecinos el 10 de agosto de ese mismo año, por ser la celebración de la festividad de San Lorenzo, patrón del pueblo. En el se recogieron la realización de obras importantes en la localidad: luz eléctrica, aguas potables, inauguración próxima de la línea telefónica (Hecho que sucedería en mes de octubre); y se añadió la solicitud de una aportación voluntaria destinada a la reconstrucción del campanario: dádivas, jornales de peón, de caballerías, de carros, arena, cemento, etc...

El Ayuntamiento en pleno ordinario celebrado el 6 de octubre de 1935 acordó solicitar a la Excma. Diputación Provincial de Castellón la ayuda económica necesaria para la reconstrucción de la Torre campanar y del reloj público.

Probablemente entre finales el año 1935 y principios del 1936 se realizó la reconstrucción, empleando bloques de hormigón y material rescatado entre los derrubios para las esquinas. Se realizó un nuevo tejado estilo “Terraza”. Se pusieron sobre sus vértices adornos y se pusieron los arcos cruzados cuyo inicio será el punto medio de cada una de las paredes y entrelazarían en el centro.

Desgraciadamente el poco tiempo de concluir estas obras estallo la Guerra Civil siendo parcialmente destruida la iglesia a últimos de mayo del año 1938. En estas fechas la localidad sufrió un bombardeo que destruyó, aparte de inmuebles, los tejados y las bóvedas a excepción de dos, junto a los pilares que los sustentaban. De los altares levantados en el siglo XVIII solo quedaron en pie el de San Antonio Abad y el altar principal, dedicado actualmente a San Lorenzo, aunque con ligeros desperfectos. Obviamente el pavimento resultó seriamente dañado por la caída de cascotes sobre el mismo.

Afortunadamente y curiosamente el campanario no fue afectado ni sufrió desperfecto alguno, y por tanto, permaneció la reconstrucción efectuada apenas dos años antes.

Aun así en 1989 siendo D. Aurelio Pitarch Escrig, Alcalde, junto con la Corporación Municipal decidieron reconstruir las escaleras del campanar, deterioradas por el tiempo y el uso que hacia difícil acceder al reloj para darle cuerda. También se realizó el enfoscado de la pared principal y el lateral entrando izquierda de la Iglesia, el rejuntado de las piedras del campanario, la eliminación de los dos arcos construidos entre 1935-1936 en el campanar con motivo de la abertura de sus paredes. En los vértices superiores se añadieron adornos parecidos a los existentes.

En 1997 la Corporación Municipal siendo Alcalde D. Aurelio Pitarch Escrig, ordenó la reparación de las campanas por la empresa Manclus de Valencia.

Finalmente en 2006, siendo Alcalde D. Alejando Vidal Escrig, se sustituyo la esfera del reloj por rotura y se automatizó el reloj existente en el campanario.

Ajuntament de Vilar de Canes (2011)
  • VILAR DE CANES: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ajuntament de Vilar de Canes (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-03-2017
    Convertir a PDF