AVAN - Llocnou de Sant Jeroni estrena mañana sus campanas holandesas y construirá el campanario en invierno para adecuarlo a ellas

Llocnou de Sant Jeroni estrena mañana sus campanas holandesas y construirá el campanario en invierno para adecuarlo a ellas

El "primer conjunto de campanas musicalmente acordes de España", será bendecido hoy a las 12

La parroquia San Roque, de la localidad valenciana de Lloc Nou de Sant Jeroni, estrenará mañana, domingo, sus tres nuevas campanas fundidas en un taller holandés, donde han sido fabricadas acordes con el tono y timbre de la Única campana que había en el templo. Sin embargo, las campanas no podrán sonar en su campanario porque éste se construirá en invierno para adecuarlo al sonido del que desde mañana será "primer conjunto de campanas de vuelo musicalmente acordes en España", segÚn han indicado a la agencia AVAN fuentes del Gremi de Campaners, que colabora en el proyecto junto a profesores de la Universidad de Valencia.

El obispo de Cartagena-Murcia, el valenciano Manuel Ureña, presidirá hoy, sábado, a las 12 horas, en la parroquia de Llocnou de Sant Jeroni, una eucaristía en la que bendecirá estas tres campanas, fundidas en el taller Royal Eijsbouts, de Holanda, "uno de los más prestigiosos de Europa", segÚn las mismas fuentes.

Las tres piezas se estrenarán mañana, domingo, con motivo de las fiestas patronales a San Jerónimo, en un volteo manual a las 13.00 horas, en la plaza del pueblo, para lo que se levantará una estructura metálica, segÚn indicó a la agencia AVAN el párroco, José Ramón Costa. Junto a ellas también será volteada la Única campana que tenía hasta el momento la parroquia, llamada "Gonzala", fundida en el año 1848, con un peso de 77 kilos y un diámetro de 480 milímetros.

La "Gonzala" fue llevada también al taller holandés como modelo para ajustar a ella el timbre de las tres nuevas campanas y poder crear "el conjunto musicalmente acorde". Para ello se ha contado con el asesoramiento del secretario del Gremi de Campaners, Francesc Llop, y del profesor de Historia de la MÚsica de la Universidad de Valencia, Juan Carlos Gomis.

"La ventaja de construir antes las campanas es que el campanario, cuya edificación será retomada de nuevo el próximo invierno, se adecuará perfectamente a ellas, actuando como una caja de resonancia donde se mezclen los sonidos armónicos, hecho que convierte a este proyecto en pionero en España, además de crear un precedente innovador", segÚn el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, Rafael García Mahíques, natural de Llocnou de Sant Jeroni, además de coordinador y promotor de la idea. Los 200 vecinos de la localidad financiarán mediante el abono de cuotas la construcción de la bóveda del campanario y su remate, Únicas partes arquitectónicas que faltan del campanario donde, una vez terminado de construir, serán colocadas las tres nuevas campanas y la antigua.

Las nuevas campanas , financiadas por familias y entidades de la localidad, se llaman "Carolina" , de 170 kilos, "La Purísima Concepción", de 285 , y la " Bonamira" de 570 kilos, esta Última donada por el ayuntamiento y que ha sido dedicada a los patronos de la localidad San Jerónimo y San Roque.

AVAN
(12/08/2000)
  • LLOCNOU DE SANT JERONI: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-04-2017
    Convertir a PDF