PÉREZ, M. - La historia y la toponimia de Tiebas, Muruarte de Reta, Elorz y Burlada, en un nuevo libro de Jimeno Jurío

La historia y la toponimia de Tiebas, Muruarte de Reta, Elorz y Burlada, en un nuevo libro de Jimeno Jurío

El concejo de Tiebas, de donde fue vecino el historiador, repartirá un ejemplar a cada familia

"Hasta sus investigaciones, nadie sabía que el nombre primigenio y en euskera de Campanas era Arrizabalaga y que, fruto de que en la ermita de la cofradía de San Nicolás de Arrizabalaga había un par de campanas, al final se le conocía como la venta de las campanas, quedándose así con el nombre de Campanas y olvidándose el de Arrizabalaga hasta que se recuperó gracias a estos trabajos de mi padre", expuso ayer Roldán Jimeno Aranguren en la presentación del segundo de los tomos dedicados a la Merindad de Sangüesa de las Obras Completas de José María Jimeno Jurío. Una obra que recopila los trabajos que el historiador realizó en los años 70 y 80 sobre las localidades de Tiebas, Campanas, Muruarte de Reta, Valle de Elorz y Burlada, "que conjugan un análisis histórico con un análisis toponímico".

Éste es el 42º volumen de los 62 que componen la colección, que edita Pamiela con la colaboración de Udalbide y Euskara Kultur Elkargoa. Sin embargo, éste ha producido una "enorme satisfacción" a Roldán Jimeno. Al respecto, explicó que "mi padre y mi madre adquirieron en 1980 una casa en Tiebas, a medio camino entre Pamplona y Artajona, la villa natal de mi padre, una casa donde pasar fines de semana, veranos, donde recluirse para trabajar, donde poner su biblioteca, una casa que rehabilitó el mismo con la ayuda de amigos y en la que yo vivo actualmente". Respecto a este municipio, el director de las Obras Completas señaló que "la historia del castillo y haber sido sede real hacía pasar desapercibida otra parte de la historia quizás no tan conocida o más desconocida y que mi padre se afanó en investigar sobre todo en los años 80". Un trabajo de pesquisas archivísticas y de trabajo de campo con entrevistas a vecinos, que ahora recoge este libro. Entre las curiosidades que recoge está el nombre euskérico del Carrascal: Artederreta, denominación primigenia de Muru-Artederreta, si bien "cuando se pierde el euskera se deforma el topónimo de una manera burda y absurda": Muruarte de Reta.

La segunda parte del documento reproduce dos trabajos sobre el Valle de Elorz y la tercera recopila los materiales inéditos sobre Burlada y algunos artículos menores publicados en programas de fiestas. En relación al trabajo de esta última localidad, Roldán dijo haber sentido una "gran sorpresa" porque "entre los materiales que conservaba mi padre tenía una versión extensa de una síntesis de la historia de Burlada -que anteriormente había publicado- , además con aparato crítico".

La publicación del libro ha contado con el apoyo del Concejo de Tiebas y el Ayuntamiento de Burlada, que han comprado 300 y 180 ejemplares respectivamente, una postura que quiso agradecer el propio Roldán Jimeno. Merche Lecumberri, concejante de Tiebas, señaló que el autor "hace un vasto recorrido por la historia y la toponimia de los lugares e hitos de Tiebas que lo convierte de gran interés para todos los vecinos. Estamos seguros de que la obra será leída con agrado y entusiasmo". De hecho, van a regalar un tomo a cada una de las 150 familias del pueblo. El gerente del Patronato de Cultura de Burlada, Iñaki Gordejuela, agradeció el trabajo de Jimeno Jurío y añadió que "este documento viene a iluminar el panorama de nuestra historia local y es un referente para encontrar información sobre ella".

PÉREZ, M.

Noticias de Navarra (27-01-2012)

  • TIEBAS-MURUARTE DE RETA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Noticias de Navarra (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2017
    Convertir a PDF