NAVA BRIONES, Roberto - Hampones dejan sin campanas al municipio de Xicohtzinco

Hampones dejan sin campanas al municipio de Xicohtzinco

Se manifiestan pobladores del municipio de Xicohtzinco para exigir seguridad ante la ola de robos que se han presentado en lo que va del año en los centros religiosos de la comunidad, ya que la madrugada de este jueves hampones se robaron una campana más en la demarcación y a la fecha dos capillas más han sido presa fácil de la delincuencia.

Cerca de las trece horas de este jueves una comisión de aproximadamente 50 pobladores que conforman los comités ciudadanos acudieron a la presidencia municipal de esa localidad, para exigir seguridad al presidente municipal Luis Alberto García Badillo.

Los quejosos denunciaron que ya son tres robos en los que va del año, el primero de ellos fue en la capilla Santa Filomena mientras que el segundo se suscitó en la capilla de la Cruz en el barrio el Cerrito y el tercero de ellos fue en el barrio de Corazón de Jesús en la capilla del mismo nombre la madrugada de este día, lo que derramó el vaso de agua.

En la reunión estuvo encabezada por el alcalde, así como la mayoría de los integrantes del cabildo así como el director de seguridad y vialidad del municipio quienes junto con habitantes de Xicohtzinco analizaron la situación y determinaron implementar acciones inmediatas para erradicar los robos en la comunidad.

Tras una reunión que tuvo una duración aproximada de casi dos horas, lograron los siguientes acuerdos, que; los vecinos se van a conformar en comités los cuales tendrán enlace con el director de seguridad pública para tener mayor vigilancia en las capillas y en los barrios del municipio sureño.

Mientras, el Ayuntamiento de Xocohtzinco se comprometió a considerar una partida presupuestal dentro de su ejercicio fiscal del presente año, para realizar una aportación para la compra de las tres campanas que han sido hurtadas en los que va del 2012.

Asimismo los pobladores exigieron que los policías sean originarios del municipio con la finalidad de que los uniformados identifiquen de manera inmediata a los presuntos delincuentes ya que en la comunidad, gran parte de los pobladores se conoce.

En contraparte, la comuna se comprometió a contratar a personas del municipio ya que ha sido uno de los reclamos de la ciudadanía, acción que se llevará a cabo en el siguiente proceso de contratación de personal para seguridad pública.

Finalmente los quejosos abandonaron el edificio municipal y se espera que ya organizados sociedad y gobierno puedan disminuir los robos no solamente en los templos, sino también en la comunidad además de redoblar los recorridos en los barrios del municipio, ya que existe la posibilidad de que opere una banda delictiva que ya encontró su modus operandi.

NAVA BRIONES, Roberto

e-consulta.com (27-01-2012)

  • SANTO TORIBIO XICOHTZINCO: Campanas, campaneros y toques
  • Robo de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © e-consulta.com (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 13-12-2018
    Convertir a PDF