AVAN - El próximo domingo será bendecida la nueva campana mayor de Benimodo

El próximo domingo será bendecida la nueva campana mayor de Benimodo

Sustituye a la que cayó de lo alto del campanario durante las fiestas del año pasado

El próximo domingo será bendecida la nueva campana mayor de la iglesia de la Purísima Concepción de Benimodo, que sustituye a la caída desde lo alto de la torre el pasado 25 de agosto, en plenas fiestas patronales de la "Divina Aurora", nombre que se le ha dado a la nueva campana también, segÚn ha indicado a la agencia AVAN el entonces párroco y ahora presidente de la comisión diocesana de Juventud, Vicente Fabra.

La campana será bendecida durante una misa concelebrada que se iniciará a las 12 del mediodía de mañana, domingo, presidida por el vicario episcopal, Juan José Lloréns. Desde mañana también podrá ser visitada en la parroquia hasta mediados de la semana próxima, en que será colocada en el campanario, a más de 20 metros de altura.

La nueva campana de 600 kilos y elaborada en bronce por la firma Industrias ManclÚs, es del mismo peso y material que la que cayó, que se conserva en un almacén de Benimodo a la espera de que se habilite un lugar donde pueda ser expuesta de manera permanente.

El desprendimiento de la anterior campana se produjo a las 9,15 horas de la mañana del pasado 25 de agosto, cuando iba a comenzar la procesión de la Divina Aurora, sin causar ningÚn daño a las más de 200 personas que se disponían a participar en el acto. SegÚn Fabra, el accidente se produjo cuando "todo estaba preparado para comenzar la procesión: las campanas estaban volteando y todos los festeros, autoridades , feligreses y el pÚblico estaban preparados".

La campana, fundida en 1907, salió despedida inesperadamente durante el volteo "como si de un platillo volante se tratase" y cayó en medio de un gran estruendo junto al vehículo del sacerdote, provocado un agujero en el pavimento de la calle. "En caso de haber caído en medio de la plaza se hubiera producido una auténtica catástrofe", señaló Fabra. Después de la alarma provocada por el suceso, "la gente quiso que la procesión saliera y participó en ella en absoluto silencio, dándole un profundo sentido de acción de gracias por no haber ocurrido ningÚn daño en las personas", añadió Fabra.

El accidente "no se debió a una rotura de los mecanismos accionadores como se pensó en un principio, sino a la de su parte más débil, la de las asas", segÚn indicaron fuentes de Industrias ManclÚs, que han asegurado que "con tal motivo, se han reforzado las asas de la nueva campana".

AVAN
(17/02/2000)
  • BENIMODO: Campanas, campaneros y toques
  • MANCLÚS, INDUSTRIAS (RAFELBUNYOL) : Intervenciones
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-11-2017
    Convertir a PDF