SILLIÉ, Allan - Informe sobre los toques de campanas en la Catedral de Maracaibo

Informe sobre los toques de campanas en la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo

En el siguiente texto se detalla todo lo referente a los toques de campanas en la Catedral Metropolitana de Maracaibo, tanto en su forma tradicional como en la actualidad. Se detallan tiempos de duración, mecanismo de toque y campanas utilizadas.

   Como sucedió en antaño, los toques tradicionales coincidían con los de los otros Templos del Casco Histórico de la ciudad (Santa Bárbara, Basílica y posiblemente también Santa Lucía), por la razón de que un grupo de campaneros, principalmente en Santa Bárbara, se amaestraba en el oficio y por motivos personales posteriormente se iban dirigiendo a otros Templos donde praticaban estos toques; por lo que se puede decir que estos toques, más que propios de cada Templo, eran más bien propios de cada campanero. Así mismo, las campanas litúrgicas se dividían y eran conocidas en dos subgrupos: Campanas de muertos y campanas de repique.

   No obstante, parece más bien que en la Catedral no se llegaron a practicar de forma general estos toques, ya que al parece el último campanero que hubo no lo practicaba así, cosa que avisaría desde entonces la pérdida temporal de estos toques tradicionales en el Templo Matriz. Por ejemplo, parece que para los años 70-80 las campanas prácticamente ni se doblaban a muerto, más bien se doblaban en los responsos realizados a personajes importantes (como Simón Bolívar) mientras se cantaba “Yo Soy la Resurrección”.

   Entre los toques tradicionales tenemos los siguientes:

Repique

Era un toque realizado para convocar a la feligresía diariamente a la Santa Misa, era (y es) conocido popularmente como “come con pan”, frase que se trata de una onomatopeya acerca del repique. Su mecanismo era comenzar con la campana más grave dando una campanada y seguido dar varias más con la aguda, así se repetía una vez más y luego comenzaba una y una campanada sonando de manera rápida, parando en la segunda aguda y volviendo de nuevo con la grave (ejemplo: co-me-con-pan-co-me-con-pan….) se terminaba dando campanas con la aguda e intercalando la grave, para dar posteriormente tres dobles con las dos campanas. Las utilizadas eran la del Santísimo Sacramento y la de la Virgen del Carmen, a la primera le corresponderían las sílabas “co” y “con” y a la segunda “me” y “pan”.

Llamada a Misa

Era un toque sencillo que consistía en dar veinte campanadas con la campana más grave de las de repique. No se utilizaba la campana aguda. Se realizaba diariamente inmediatamente después de terminar el repique. La campana utilizada era la del Santísimo Sacramento.

Ángelus

Parece que también se le conocía como “toque mariano” o “Ave María”, por lo menos en este Templo, pero se le llamaba siempre “Ángelus”. No sabríamos decir en que momentos se practicaba, pero su carácter es diario, aunque parece ser que se realizaba a las 12 del mediodía. Consistía en realizar nueve campanadas seguidas con la campana más grave y posteriormente el repique. Las campanas utilizadas eran las mismas que la del repique.

Toque de difuntos (hombre)

Este toque se realizaba cuando había un muerto dentro de la Parroquia, indistintivamente si se llevaba o no hacia el Templo para el sepelio. En el caso de ser hombre, se daban primero tres dobles de campana lentamente y se seguía dando tres campanadas con la aguda y tres con la grave, así se repetía, sometiéndose a las variantes al gusto del campanero. Las campanas utilizadas eran la del Corazón de Jesús y la del Santo Sepulcro, pero posteriormente se dejaron de utilizar tras el incidente con esta última campana donde se le desprendió el badajo y se perdió, por lo que se realizó con posterioridad con las campanas del Santísimo y la Virgen del Carmen. Para finales del siglo XX se doblaba durante media hora cada media hora unas tres o cuatro veces. Ejemplo: De 11 a 11:30, de 12 a 12:30 y de 1:00 a 1:30.

Toque de difuntos (mujer)

Sigue el mismo mecanismo que el de los hombres, sólo con la diferencia de que en vez de darse tres dobles de campanas al comenzar, se daban dos.

   Con la llegada de un nuevo campanero en el 2009 se han creado diferentes toques distintos a los tradicionales para cada ocasión específica, así mismo, ha recuperado el uso de los toques tradicionales, con ciertas variantes según se adapten a la nueva comunidad y a los días actuales en los que vivimos. Se sigue manteniendo la división de las cuatro campanas litúrgicas en parejas, respetándose esta división, aunque haciendo una excepción con el toque de tente nublo donde se tañen dos campanas de grupos distintos.

   Ordinariamente, se repican sólo dos campanas: La del Santísimo y la de Carmen, pero en fiestas menores se incluye la campana del Santo Sepulcro para que sirva de contratiempo y para dar un poco más de solemnidad al toque, estas fiestas serían: Perpetuo Socorro, San José, Virgen de Guadalupe, entre otros…. En las fiestas mayores, que están contadas, se tañen las cuatro campanas litúrgicas, estas fiestas son: Epifanía, San Sebastián, Pascua, Pentecostés, Corpus Christi, San Pedro y San Pablo, Virgen del Carmen, Virgen del Rosario de Chiquinquirá y Navidad.

   Las parejas siguen siendo como en antaño y van así: Santísimo Sacramento con Virgen del Carmen y Santo Sepulcro con Corazón de Jesús, para el toque ordinario se utiliza el ritmo “pan pin” que se repite una y otra vez según corresponda la duración, mientras que las fiestas, menores y mayores, se utiliza el come con pan. Otra cosa que cabe destacar es que lo que se llamaba tradicionalmente como "repique", que era uno sólo y siempre el mismo, ahora se le conoce como "repique solemne" y se utiliza para las conocidas como fiestas menores y mayores .

Los toques actuales son los siguientes:

Repique de Hora Santa

Se realiza semanalmente para llamar a la feligresía a la Hora de Adoración del Santísimo Sacramento. Consiste en dar tres campanadas graves seguidas y posteriormente dar una cuarta inmediatamente comenzando la aguda después y así el “pan pin”, y se termina de la misma forma que comenzó. Las campanas utilizadas son las denominadas de repique. Su duración es de 2:00 min. Se destaca principalmente este toque el Primer Viernes del mes, en la Hora Santa dedicada al Sagrado Corazón de Jesús. También se utiliza para llamar a la feligresía indistintivamente si hay Hora Santa o no los días 16, 20 y 29 de cada mes, en memoria de los patrones del Templo.

Repique de consagración o elevación

Este es un toque breve que se realiza durante el momento de la consagración de la misa, en el momento de la transubstanciación, consiste dar una campanada grave e inmediatamente unas tres agudas para luego hacer el come con pan. Su duración gira alrededor de los 6 a 12 segundos según sea el caso. Las campanas utilizadas son las de repique.

Repique de las horas

Se realiza en las festividades de San Sebastián, San Pedro y San Pablo y Ntra. Sra. del Carmen. Consiste en repicar cada hora durante minuto y medio. El ritmo y las campanas utilizadas son las mismas del toque anterior. Comienza con una intensificación y termina con atenuación del volumen.

1ra llamada de misa dominical

Se da una campanada grave y posteriormente se da otra seguida inmediatamente de tres agudas y luego se repica durante un minuto, terminando de la manera que comenzó. El ritmo y las campanas utilizadas son las mismas del toque anterior.

2da llamada de misa dominical

Mismo mecanismo que el toque anterior, con la diferencia de que se dan dos campanadas graves al comenzar y terminar, su duración es de 2 minutos.

3ra llamada de misa dominical

Mismo mecanismo que el toque anterior, con la diferencia de que se da el toque del Ángelus al comenzar y termina con la llamada a misa, su duración es de 3 minutos.

1ra llamada de fiesta mayor

Se comienza dando una campanada grave seguida inmediatamente de varias agudas y luego se realiza el ritmo “come con pan” durante un minuto. Las campanas utilizadas son las de repique.

2da llamada de fiesta mayor

Mismo mecanismo que el toque anterior, con la diferencia de que su duración es de dos minutos.

3ra llamada de fiesta mayor

Mismo mecanismo que el toque anterior, con la diferencia de que su duración es de tres minutos, termina con tres dobles por parte de las campanas que lo encabezan. En este toque, se tañen todas las campanas.

Repique de fiesta menor

Mismo mecanismo del toque de 3ra llamada de fiesta mayor, con la diferencia de que sólo se tañen 3 campanas.

Toque de difuntos (hombre)

Mismo mecanismo que en el del toque tradicional, pero volviendose a tocar con las campanas del Corazón de Jesús y del Santo Sepulcro.

Toque de difuntos (mujer)

Mismo mecanismoque en el del toque tradicional, pero volviendose a tocar con las campanas del Corazón de Jesús y del Santo Sepulcro.

Llamada a misa

Mismo mecanismo que en el del toque tradicional. Este y el Ángelus son los únicos toques que se realizan diariamente, sin un previo repique, sino directamente con las veinte campanadas, en los días de la semana que se requiera repicar (los domingos por ejemplo) se realiza inmediatamente después del repique.

Ángelus

Mismo mecanismo que en el del toque tradicional, junto con la llamada a misa son los únicos toques que se practican de manera diaria. Se realizaría tres veces al día: En la mañana, al medio día y en la tarde, en el caso de los repiques vespertinos (como los domingos) se realiza inmediatamente antes del repique.

Alarma

Se dan campanadas de manera rápida y seguida con la campana del Santísimo.

Tente nublo

El ritmo de este toque es el mismo que se practica en los templos españoles. Aquí se hace un excepción con las parejas de campanas y se mezcla una de muertos y una de repique, utilizándose así las del Santo Sepulcro y Virgen del Carmen.

SILLIÉ, Allan
(12-02-2012)
  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • SILLIÉ, ALLAN (MARACAIBO) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-12-2017
    Convertir a PDF