AVAN - Quince hombres tocarán las campanas del Miguelete en la fiesta de la Virgen a la manera de hace 200 años

Quince hombres tocarán manuelmente las campanas en la fiesta de la Virgen a la manera de hace 200 años

Pertenecen al Gremi de Campaners

Un total de quince miembros del Gremi de Campaners de Valencia tocarán el próximo domingo, festividad de la Mare de Deu dels Desamparats, las campanas de la torre del Miguelete siguiendo las pautas de toques de hace más de 200 años, segÚn ha indicado a la agencia AVAN el escribano del Gremi, Francesc Llop.

Las campanas del Miguelete sonarán por primera vez el domingo a las 7,30 de la mañana con el "toque del alba", que antiguamente se hacía sonar a las 4,30 de la madrugada, y que consiste en un volteo comÚn seguido de un "villancico" a la Virgen de los Desamparados. Con él se anuncia el comienzo, a las 8 de la mañana, de la primera celebración eucarística, la Missa d´Infants.

Durante el traslado de la imagen peregrina, desde la Basílica a la Catedral, a partír de las 10,30 de la mañana, volverán a sonar las campanas con volteos generales en la salida de la imagen de la Basílica, la entrada por la calle del Miguelete y la entrada por la puerta de los Hierros de la Catedral. Durante el resto del traslado se hará sonar continuamente una campana pequeña y una mayor.

A las 12 del mediodía, en el inicio de la misa solemne de la Catedral se producirá otro volteo general de campanas. Por Último, a las seis y media de la tarde, los miembros del Gremi de Campaners harán sonar manualmente las campanas por Última vez en la jornada para anunciar con un repique la salida de la procesión. A lo largo de ella, las campanas seguirán sonando con toques especiales, hasta la entrada de la Virgen en la Basílica.

AVAN
(12/05/2000)
  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-06-2017
    Convertir a PDF