AVAN - Campanas centenarias de Requena serán restauradas en Alemania para recuperar su sonoridad original

Campanas centenarias de Requena serán restauradas en Alemania para recuperar su sonoridad original

El volteo, los toques así como el reloj de la torre de El Salvador serán activados por ordenador

La iglesia de El Salvador de Requena va a acometer, próximamente, la restauración de sus seis campanas centenarias para reparar las grietas, mejorar sus condiciones acÚsticas y cambiar los actuales yugos de hierro por unos nuevos de madera.

Dos de las campanas, que se encuentran en peor estado de conservación, las llamadas "María Joaquina Rafaela Bárbara" y "Consolatus", fundidas en el año 1803 y un peso de 107 y 614 kilogramos, respectivamente, serán enviadas a un taller especializado, de la empresa Lachenmeyer, en la ciudad alemana de Nördlingen, donde serán soldadas con el fin de "recuperar su sonoridad original, mejorar su acÚstica y estética", segÚn han indicado a la agencia AVAN fuentes de la empresa valenciana "Industrias ManclÚs", responsable del proyecto.

El conjunto de campanas del templo tiene como pieza más antigua y de mayor peso, la llamada "Virgen de los Dolores" , de 1.488 kilos, que data del año 1616. La segunda de mayor antigüedad es "El Salvador", del año 1893 y 422 kilos, seguida de la más pequeña "Virgen de los Desamparados", del año 1762 y de 39 kilos y la llamada "Virgen del Pilar", del año 1768 y 234 kilogramos.

El coste de la restauración, que asciende a cerca de 42.000 euros (7 millones de pesetas), será financiado a través del Ayuntamiento de Requena y la Consellería de Cultura, junto a las aportaciones de los feligreses. Asimismo, las obras de rehabilitación incluirán la instalación de motores a impulsos con control electrónico con los que podrá gestionarse a través de ordenador el volteo de las campanas, sus toques, tanto actuales como originales, así como el reloj de la torre.

Previamente a las tareas de restauración, que está previsto que se prolonguen a lo largo de cuatro meses, todas las campanas serán limpiadas con un pulido especial compuesto de fibra de vidrio mezclado con arena, segÚn las mismas fuentes.

La Última fase consistirá en el montaje de los yugos y una vez colocadas en el campanario se procederá al ajuste electrónico entre todas las campanas.

AVAN
(19/06/2002)
  • REQUENA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Restauración de campanas: Bibliografía
  • Subvenciones: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © AVAN (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF