BERGAMINI, Aurora - Notre Dame tendrá campanas más melodiosas

Notre Dame tendrá campanas más melodiosas

Las campanas de la catedral de Notre Dame de París, fabricadas con el mismo bronce que los cañones de los revolucionarios y cuyo redoble tiene ecos en las novelas de Victor Hugo y Francois Rabelais, serán renovadas el año próximo con un modelo más potente y melodioso.

Después de varios siglos, las campanas ya están viejas y desentonadas: por eso en ocasión del 850 aniversario de la iglesia, consagrada en 1163 y desde entonces escenario de la historia de Francia -entre coronaciones de reyes y funerales de jefes de Estado, con 14 millones de visitantes al año- tendrán un sonido nuevo para seguir indicando el paso del tiempo.

El objetivo de la renovación es recrear en la iglesia, meca de los católicos en el país que se consideraba "la hija mayor de la Iglesia", la sonoridad que tenía en 1686: la misma que se perdió durante la Revolución Francesa, cuando las campanas de Notre Dame -como las de la mayoría de las iglesias francesas- fueron secuestradas y fundidas.

Cuatro fabricantes franceses de campanas, los últimos que quedan, participaron en la licitación siguiendo las indicaciones de peso y diámetro establecidas en los documentos originales. Las nuevas campanas serán fabricadas como en la Edad Media, con una colada de bronce sobre un molde de arcilla.

Serán reemplazadas solo las cuatro campanas de la torre norte, más pequeñas y recientes (1856), realizadas por la ya difunta fundición Guillaume & Besson d'Angers, y que según la arquidiócesis de París son "de calidad mediocre y tonalidad discordante".

BERGAMINI, Aurora

Ansalatina.com (15-02-2012)

  • PARIS: Campanas, campaneros y toques
  • GUILLAUME & BESSON (ANGERS) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ansalatina.com (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF