URDANETA BRAVO, Ciro - Rubén "El Campanero"

Rubén "El Campanero"

RUBEN AGUIRRE, campanero de la Basílica - Autor: ZULIA DEL AYER
RUBEN AGUIRRE, campanero de la Basílica - Autor: ZULIA DEL AYER

En las manos ágiles de Rubén Aguirre reposo durante mas de 50 años la tradición Saladillera. La sola presencia imponente de la Basílica de Chiquinquirá bastara para que perdure su recuerdo, vinculado al fervor popular por la chinita. No hay que olvidar que Rubén era algo mas que el artífice de las campanadas y el que convocaba a los fieles para la fiesta grande. Bajo su responsabilidad estaba también la organización de los fuegos artificiales que daban colorido a los festejos, y el era quien solía encabezar el desfile de los pasquineros en la ante víspera del Día de la Virgen, animados por una banda musical saladillera, bajo la luz del centenares de faroles, cuando se repartían folletos con el programa de los actos y versos a la Patrona, Udón Pérez, Dimas Ramírez e Idelfonso Vásquez.

Entre los festejos del pasado se recuerdan los del año 24 por su extraordinaria espectacularidad. El duelo pirotécnico estuvo esa noche a cargo de 24 cañoneros y 6 castillos de cartón, simulando los episodios cruciales de la Batalla Naval de Maracaibo. De un solo golpe se les dio candela y el ruidoso tiroteo tuvo tales visos de realidad, que hubo pánico en la plaza: los espectadores corrieron hacia las boca-calles y las humildes dulceras buscaron refugio con sus azafates en las casas de familia y en el interior de "Las quince letras" y "La Botica Occidental". Trono la artillería de los barcos y con fuego graneado respondieron los cuarteles de la Fortaleza; y cuando el espectáculo llego al final, a una cuadra a la redonda quedo un picante olor a pólvora en aquel escenario casi desierto y cubierto de humo....

Igualmente merece evocarse el grave incidente que le ocurriera a Rubén El Campanero, cuando en una oportunidad varios paquetes de truenos se le incendiaron en las manos y sufrió tan serias quemaduras, que tuvo que ser recluido durante varios días en El Hospitalito.

Extraído del libro "Maracaibo: Historias y Leyendas".

URDANETA BRAVO, Ciro
Somos Zulianos (11-10-2008)
  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Campaneros: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Somos Zulianos (c1970)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-11-2017
    Convertir a PDF