LA REDACCIÓN - Sonarán nuevamente las campanas del reloj de palacio municipal

Sonarán nuevamente las campanas del reloj de palacio municipal

Desde el miércoles 22 el reloj del Palacio Municipal volverá a tocar las campanas cada hora, gracias a la colocación de la pieza denominada disparador de espigas, mantenimiento con el cual se encontrará funcionando al 100 por ciento.


El reloj histórico ubicado en el frontispicio del Palacio Municipal de Córdoba, que data del año de 1904, volverá a tocar cada hora a partir de este miércoles 22 después de 5 años de silencio, al conseguir y colocar una pieza fundamental para que la maquinaria funcione nuevamente al 100 por ciento.

Disparador de espigas o contador de las horas, es el nombre de la pieza que hace funcionar las tres campanas de origen español de 120, 80 y 35 kilogramos cada una; el segmento que faltaba se encontró en el Museo del Reloj en México,formaba parte de otro reloj monumental que muy probablemente fue desmantelado.

El contador de las horas es de la misma marca, modelo, así como tamaño del reloj del Palacio Municipal y después de estudios realizados con micrómetro se determinó que aun cuenta con una vida útil de 70 años, dando a cambio la pieza que se encontraba en Córdoba para el museo, con lo cual se tuvo un costo superior a los 8 mil.

Carlos Herrero Velasco, restaurador de relojes públicos monumentales, responsable del mantenimiento del ubicado en el Palacio Municipal destacó que “la pieza anterior ya estaba muy desgastada, fue muy difícil de conseguir la original que tiene un promedio de vida de 75 a 80 años, porque el material con el cual está hecho es muy resistente, se tuvo que dar a cambio la pieza desgastada por la que está en buenas condiciones”.

“Es importante reconocer en las autoridades de esta ciudad el interés que tienen por rescatar este reloj Francés de la época del Porfiriato con un valor económico importante e histórico incalculable”, aseguró Herrero Velasco.

Su mecanismo trabaja a base de gravedad y se aplica una fuerza de 400 kilos, movida por unos péndulos sincronizados. Es el número 40 de una serie de 2 mil relojes que fueron traídos de Europa a diversas partes del país en la época del Porfiriato, para conmemorar el centenario de la independencia, perteneciendo en funcionamiento menos de 800.

Herrero Velasco, mencionó que la maquinaria se encuentra en óptimas condiciones y con la colocación de la pieza faltante estará funcionando al cien por ciento de su capacidad, además que se le proporciona mantenimiento 2 veces por semana para aceitar las piezas, darle cuerda y servicio especial cada 8 meses.

La empresa encargada de su mantenimiento es Relojes Monumentales Herrero, fundada en 1972 y que se especializa en relojes con maquinaria de fabricación francesa, representada por Carlos Herrero Velasco.

Con esta acción se evita el deterioro de los íconos históricos representativos del municipio, por lo que constantemente se les debe dar mantenimiento para evitar que con el paso del tiempo la reparación sea más costosa.

LA REDACCIÓN
SUCESOS DE VERACRUZ (21-02-2012)
  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • CÓRDOBA: Campanas, campaneros y toques
  • RELOJES MONUMENTALES HERRERO (CÓRDOBA): Inventario de relojes
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © SUCESOS DE VERACRUZ (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 12-12-2017
    Convertir a PDF