JIMÉNEZ, Verónica (AGENCIA REFORMA) - Pulen hidalguenses campanas del Papa

Pulen hidalguenses campanas del Papa

Será colocada en el campanario de la Basílica de Nuestra Madre Santísima de la Luz, en León, Guanajuato

Las campanas que repicarán en la Catedral de León, Guanajuato para anunciar la llegada del Papa Benedicto XVI son hidalguenses.

Artesanos de Tizapán, una comunidad ubicada en este municipio de la sierra hidalguense, elaboran cuatro campanas conmemorativas que se ubicarán en diferentes puntos de la visita del Papa, incluyendo León, donde el Pontífice se reunirá con Obispos mexicanos y latinoamericanos.

"Ya tengo qué contarle a mis nietos: que colaboré junto con mi padre en la elaboración de las campanas que le darán la bienvenida a un Papa. Estoy muy orgulloso", dijo Eduardo Islas Vargas, un joven de 18 años quien forma parte del grupo de seis empleados de un humilde taller fundado hace 90 años.

Emiliano Rivera y Julio Ballesteros, socios del taller elegido para fundir las campanas, afirman que no fue suerte, sino la garantía y calidad de su trabajo, las que permitieron que Arzobispo de Guanajuato, Guadalupe Martín Rábago, y el sacerdote José Lemus, los eligieran para elaborar las campanas para Benedicto XVI, como en su momento lo hicieron para recibir al Papa Juan Pablo II en su última visita a México.

Con acabados rústicos y un diseño especial con cruces y pinos, así como una corona de seis lazos que soportará su peso, la campana principal fue elaborada con la mejor arcilla de la región, y con bronce, cobre y estaño que garantizan sonido y durabilidad, según dijeron los socios del taller.

El resto de las piezas, que comenzaron a elaborar el 12 de enero, entrarán el sábado a la fundición u horneado con leña y diesel.

Caba pieza tiene el nombre de Benedicto XVI y la fecha de su visita.

Para despedir las piezas, los pobladores realizarán una verbena con música de banda y de mariachi y luego realizarán una peregrinación para llevarlas a León, Guanajuato.

De Zacualtipán salió la primera campana elaborada en México, pero actualmente funden piezas de hasta 8 toneladas que han sido enviadas a diferentes partes del mundo y a las catedrales más importantes del país.

JIMÉNEZ, Verónica (AGENCIA REFORMA)

Tabasco Hoy (02-03-2012)

  • LEÓN DE LOS ALDAMA: Campanas, campaneros y toques
  • FUNDIDORES DE TIZAPÁN Y TLAHUELOMPA (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Tabasco Hoy (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF