CUPELLO, Enrique - Presupuesto de restauración del reloj mecánico de la Catedral de Maracaibo

Presupuesto de restauración del reloj mecánico de la Catedral de Maracaibo

A continuación se presenta el primer informe presentado por la Corporación Enrique Cupello a la Gobernación del Estado Zulia para pedir la aprobación y los recursos necesarios para la restauración del reloj mecánico de la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo

Corporación ENRIQUE CUPELLO, útlima empresa que intervino en el arreglo del reloj de la Catedral - Autor: CORPORACION ENRIQUE CUPELLO
Última empresa que intervino en el arreglo del reloj de la Catedral - Autor: CORPORACION ENRIQUE CUPELLO


CARACAS, 11 de junio de 1998

REF: JC – 00265

Señores

Gobernación del Estado Zulia

AT., Dirección de Protocolo y del Estado

MARACAIBO, ESTADO ZULIA

Estimados señores:

A continuación les detallo el resultado de la visita a la torre de la Santa Iglesia Catedral de Maracaibo para poder establecer un diagnóstico del estado del reloj el cual no funciona desde hace años y poder presentarles también presupuesto adjunto para su reparación y servicio técnico.

Les recuerdo que el rescate de este tipo de pieza es importante para la comunidad zuliana. Actualmente testigo mudo de acontecimientos que han marcado a la indosincracia de la región desde su céntrico lugar. Su reincorporación recordará vivencias de nuestros mayores y guiará a las sucesivas generaciones a un milenio lleno de fe en nuestro creador y agradecimiento por tan memorable labor.

Esperando le sea útil esta información y me concedan el privilegio de asumir este reto como miembro de dos familias de origen Marabino de varias generaciones como son los Cupello y los Osorio, les saluda

Respetuosamente


VISITA A LA TORRE

El acceso a la parte superior de la torre, donde se encuentra la maquinaria del reloj se encuentra muy abandonado. Recomendamos limpieza y pintura en el interior de la torre, así como un remozado a la escalera de madera ya que algunos peldaños han sido invadidos por microorganismos y se encuentran debilitados. Lo ideal sería sustituir toda la escalera para eliminar la contaminación por completo, o en su defecto, una fumigación para que desacelere la acción de los insectos.

La maquinaria del reloj se encuentra en relativo buen estado a pesar de lo desprotegido que se encuentra de los elementos como el polvo, plumas, humedad etc.:


ÍTEM 01.-

La reparación y servicio de mantenimiento comprende:

Desarmado total del mecanismo, en nuestro taller en Caracas, limpieza de todas las partes, remoción del óxido y del excremento de aves. Pulimento de las partes vitales, rectificación y ajuste del sistema de escape, sonería y tren de rodaje (juegos axiales y radiales) y partes conexas. Lubricación general. Reparar el varillaje que une la maquinaria con las agujas sobre las cuatro esferas y hacer bases nuevas para poder fijar el sistema de engranaje de las aguas. Reparación de las pesas y colocación de sus guayas en la maquinaria. Hacer llave extraviada que permite subir las pesas hacia lo alto de la torre ya que estas son las que proporcionan la energía al reloj. Pintura especial de protección a la estructura no vital de la maquinaria. Control de marcha y precisión tanto en nuestro taller como al reinstalarlo en la torre. Traslado del personal técnico (Maracaibo, Caracas, Maracaibo), 05 días de dietas y viáticos. Póliza contra accidentes y hurto. Entrenamiento del personal que se encarga de la marcha del reloj en el futuro.


ÍTEM 02.-

Mecanismo de levantar las pesas:

Este sistema de instalación relativamente reciente subir cada seis días las pesas de forma manual a lo alto de la torre. Suponemos que el motor funciona bien. Sólo requeriría mantenimiento y servicio.


ÍTEM 03.-

La Sonería:

El mecanismo original del reloj contempla el toque de cuatro campanas que supongo generan un sonido similar al Big – Ben de Londres y que anuncian los toques de cuartos, media y tres cuartos, y claro esta la (s) hora (s). Igualmente habría que establecer si el sonido de estas campanas llega con nitidez a la calle o necesita amplificación.

Al igual al ÍTEM 02, a la sonería se le instaló un sistema eléctrico que accionará los martillos sobre las campanas y pienso que con esto se produce un repique de campanas para llamar a misa a la (s) hora (s) del Ángelus.

Solamente mantenimiento y servicio del cableado, martillos, campanas y guayas que las unen al reloj.

NOTA: Si desean enriquecer el sonido de campanas les puedo proporcionar en presupuesto aparte, campanas adicionales de diferentes tonos que producirán variedad de repiques, incluso melodías similares al sistema de carillón de la Catedral Metropolitana de Caracas, que tuve el honor de rescatar luego de 90 años de olvido y desidia.

Otro aspecto que me gustaría rescatar es en el supuesto caso de aceptar mis servicios, el poder contar con la infraestructura y personal de obreros de mantenimiento de la Gobernación del Zulia como apoyo en el traslado de la pieza y evitar viáticos adicionales. Existe también la posibilidad de tener que llegar a las agujas del reloj por la parte externa de la torre siendo necesaria la utilización de altas escaleras, andamios o correas. Esperando su colaboración al respecto.

NOTA: Recomendamos el cerramiento de ventanas u orificios de la torre por medio de tela metálica para evitar el acceso de palomas o murciélagos


PRESUPUESTO:

ÍTEM 01 + ÍTEM 02 + ÍTEM 03 = Bs. 5.800.000 (Cinco millones ochocientos mil bolívares exactos).


CONDICIONES:

• Presupuesto válido por 30 días a partir de la fecha del presente informe.

• El trabajo se efectuaría a nombre de mi firma personal exceptuándose el pago de impuesto.

• Tiempo de entrega aproximado de 90 días, a partir de la fecha de entrega.

• La garantía del trabajo es de 12 meses a partir de la fecha de entrega.

• Las condiciones de pago son del 60 por ciento del monto aceptado como anticipo al momento de la firma del compromiso y el resto a la entrega.

• Un año de mantenimiento gratuito adicional a la garantía de dos visitas semestral por nuestro personal especializado.

Sin más que agregarle por el momento quedo de usted a su disposición para cualquier información adicional.

ENRIQUE CUPELLO

______________________________________________________________________

DIRECCIÓN: Calle 72 c/av. 3D Edificio Pirámide local # 1 Maracaibo. Teléfonos 914989

______________________________________________________________________

GRADILLAS A SOCIEDAD – EDIFICIO JOSE MENDOZA – 3er. PISO – TELEFONOS: 545.53.82 – 545.59.40

CARACAS – VENEZUELA

CUPELLO, Enrique
(11-06-1998)
  • MARACAIBO: Campanas, campaneros y toques
  • Relojes: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF