BUENO, José - Torredelcampo - Las campanas vuelven a repicar

Torredelcampo - Las campanas vuelven a repicar

La campanas de la iglesia de San Bartolomé vuelven a repicar tras su restauración en un taller de Torredonjimeno. Una grúa de gran tonelaje colocó con sumo cuidado las piezas para que la ciudad pueda disfrutar de nuevo de su singular sonido. Su reparación fue posible gracias a la generosidad de una familia de Torredelcampo.

Después de varios meses sin el habitual sonido de las señales horarias, la llamada a misa o el anuncio del fallecimiento de algún vecino, el campanario de San Bartolomé, la única parroquia del municipio, recibió a sus “inquilinas” más famosas tras el proceso de restauración que se realizó en la Fundición Campanas y Relojes Rosas de Torredonjimeno.Allí se acometió un amplio proceso de restauración y mejoras con el objetivo de devolverles la sonoridad a las campanas conocidas en Torredelcampo como “Nuestra Señora del Amparo” y “Cristo Rey”, fundidas en 1903 y 1953, respectivamente. La generosidad de una familia torrecampeña, que entregó un donativo de doce mil euros, permitió la reparación tanto de las campanas como el campanario de San Bartolomé. El estado en el que se encontraban obligó a la parroquia a tomar medidas para evitar que se produjese un accidente, ya que, hace unos años, el badajo de una de las campanas se descolgó y cayó a la Plaza del Pueblo, sin que, afortunadamente, causara daños personales o materiales. La importancia de las campanas es notable, puesto que son las únicas que hay en el municipio y, además de servir para anunciar las celebraciones religiosas, también se utilizan para marcar las horas del reloj municipal, instalado en la misma torre.

Techumbre. Por otro lado, también se hace necesaria la rehabilitación del tejado, debido a los importantes desperfectos que presenta, causados por el paso del tiempo y la ausencia de intervenciones. Por este motivo, ya se trabaja en un proyecto con el fin de recuperar la techumbre de la iglesia de San Bartolomé. En los últimos años se han realizado diferentes estudios técnicos para evaluar su estado. Los informes dejan clara la importancia de acometer cuanto antes una intervención integral que solucione definitivamente los problemas que presenta y frene su deterioro. No en vano, su estado preocupa tanto al párrocomo como a los vecinos de Torrelcampo.

BUENO, José

Diario de Jaén (16-03-2012)

  • TORREDELCAMPO: Campanas, campaneros y toques
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Inventario de campanas
  • ROSAS, CAMPANAS (TORREDONJIMENO) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Jaén (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 19-09-2018
    Convertir a PDF