REDACCIÓN - Campaneros y artesanos, los ganadores

Campaneros y artesanos, los ganadores

A partir de 2008 el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Cecultah y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emite la convocatoria anual del Premio Estatal de Artes.

A partir de 2008 el gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecultah) y con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) emite la convocatoria anual del Premio Estatal de Artes y Tradiciones Populares, con el objeto de conservar, fortalecer, recuperar y difundir la memoria viva y las expresiones culturales populares e indígenas del estado.

Premio al arte campanario

En la emisión 2012, el ganador en la categoría creación popular es Rosario Victorio Grez Ruíz, de Tizapan, Zacualtipán de Ángeles, por la preservación y difusión por más de 60 años en el trabajo artesanal del cobre martillado y el bronce en la Sierra Alta.

Esta actividad artesanal de Victorio Grez es de origen prehispánico, para la fabricación de las campanas el proceso inicia con la elaboración del molde que está constituido de cemento, varilla, una base de cantera, lodo, arena, silica y arcilla; todos estos materiales se encuentran en esta región. Posteriormente se revisa y se resanan con barro las grietas que pudieran hacerse para garantizar un sellado perfecto, ya que de no ser así la presión y el calor del metal romperían por completo la moldura. Los metales (cobre, estaño y bronce) se funden en un horno de ladrillo y cemento que alcanza una temperatura de 1300 grados centígrados, posteriormente se realiza una abertura en la parte trasera del horno por donde el material líquido se vierte en el molde. Cuando se concluye este paso, el molde se cubre completamente con tierra y se deja enfriar de manera natural, de lo contrario se afectaría el sonido de la campana. En el caso del trabajo del martillado, lo realizan varias personas que con una sincronía casi perfecta dan golpes sobre el yunque.

Las campanas con que recibirán al papa Benedicto XVI en León, Guanajuato, proceden de este municipio hidalguense.

Promoción cultura y arte

En la categoría de Promoción y difusión de la cultura y el arte popular, el jurado otorgó el premio a la Cooperativa Flor del Valle por la trayectoria de más de 40 años en la promoción y difusión de la cultura y lengua Hñähñü, a través del trabajo artesanal con materiales característicos del Valle del Mezquital como lana, ixtle y lechuguilla, con lo que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cultural de la región y del estado. Esta cooperativa surgió hace 35 años con el fin de ser una alternativa para que los artesanos comercialicen sus productos, de manera directa, como piezas fabricadas a base de ixtle: esponjillas, estropajos, morrales y juegos de baño; telas bordadas para diversos usos y shampúes.

La de entrega de premios será el viernes, 30 de marzo a las 12:00 horas, en el Teatro Guillermo Romo de Vivar, Plaza Juárez, Centro Histórico, Pachuca.

REDACCIÓN

Criterio. La verdad impresa (17-03-2012)

  • LEÓN DE LOS ALDAMA: Campanas, campaneros y toques
  • FUNDIDORES DE TIZAPÁN Y TLAHUELOMPA (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Inventario de campanas
  • GREZ RUÍZ, ROSARIO VICTORIO (TIZAPÁN) (ZACUALTIPÁN DE ÁNGELES) : Toques y otras actividades
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Criterio. La verdad impresa (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 14-11-2018
    Convertir a PDF