CÓRCOLES, Pep - Las campanas viajan a Valencia

Las campanas viajan a Valencia

La parroquia de Mancor invierte 31.000 euros en rehabilitarlas y arreglar el campanario

El párroco, Josep Ramon Ortega, a la izquierda, y el sacristán, Macià Colom, junto a las cuatro campanas antes de embalarlas - Autor: CÓRCOLES, Pep
El párroco, Josep Ramon Ortega, a la izquierda, y el sacristán, Macià Colom, junto a las cuatro campanas antes de embalarlas - Autor: CÓRCOLES, Pep

Mancor de la Vall se despertó ayer con el ruido de una grúa y camiones que trabajaban para bajar las cuatro campanas de la parroquia de Sant Joan Baptista. El pueblo asistió expectante a unos trabajos que provocaron algunos comentarios y no menos curiosidad. Fueron muchos los vecinos que se acercaron para ver de cerca los grandes instrumentos una vez colocados en el suelo.

Esta operación se llevó a cabo para mandar las campanas a un taller de Valencia donde pasarán por un proceso exhaustivo de limpieza. Además se les acoplarán nuevos yugos, porque los actuales están carcomidos, así como nuevos badajos. Mientras esta tarea de restauración se lleva a efecto, operarios contratados por la parroquia procederán a reforzar el campanario y a montar una nueva estructura que soporte el peso de las campanas.

La estructura actual es de hierro y ayer también fue bajada. Ocurre que las campanas generan una gran vibración al ser tañidas y esa vibración se transmitía a la torre a través de la estructura de hierro. Esta es la causa de que se soltarán algunas piedras.

Macià Colom, sacristán de la parroquia, fue quien se dio cuenta el año pasado de la debilidad de los yugos y del peligro de que los pesados instrumentos pudieran caer. Tras una inspección, los técnicos del Obispado recomendaron que dejarán de ser accionadas. Desde Pascua de 2011 no han vuelto a repicar.

La nueva estructura que sostendrá las campanas se está construyendo, siguiendo las indicaciones del ingeniero diocesano, con un tipo de madera de origen tropical. Josep Ortega, párroco de Mancor asegura que "absorbe mejor la vibración".

El coste de todo el proceso supone una inversión de 31.000 euros. Esta previsto que las campanas se instalen de nuevo en junio. "Tenemos ilusión por reinaugurarlas el día de la festividad de nuestro patrón, Sant Joan", dice el párroco.

CÓRCOLES, Pep

Diario de Mallorca (29-03-2011)

  • MANCOR DE LA VALL: Campanas, campaneros y toques
  • 2001 TÉCNICA Y ARTESANÍA, S. L. (MASSANASSA) : Intervenciones
  • Restauración de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Diario de Mallorca (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 22-11-2018
    Convertir a PDF