ANÒNIMO - Tubular bells - "Campanas tubulares"

Tubular bells - "Campanas tubulares"

Las campanas, incluso las mejor afinadas, no pueden evitar dar un sonido confuso, lo cual es un inconveniente para ser usadas habitualmente en orquestas. Por ello son reemplazadas por las campanas tubulares.

Éstas estan formadas por tubos de metal cuya diversa longitud determina la altura del sonido. A pesar de todo, son tan inharmónicas como las campanas corrientes.

Los tubos tienen un diametro de entre 25 y 50 mm. Y pueden incluso tener una altura de 3 metros. Este tipo de campanas fueron introducidas por John Hampton en 1886 para el repique de 4 campanas del "Golden Legend" de Sullivan.

En una entrevista realizada a Mike Oldfield el 24 de Febrero de 1993 se le preguntaba cuál era el instrumento del que no podía sacar un sonido decente. Esta fue su respuesta:

"Aunque parezca gracioso, ¡ el peor instrumento a la hora de grabar son las campanas tubulares ! Fue Trevor Horn quien me dijo esto. Me dijo que después del éxito que tuvo T.B. penso: "Oh, estas campanas tubulares tienen que ser realmente buenas, me voy a comprar unas y usarlas en una de mis producciones".

Pero, ¡hay tantos tipos diferentes! Además, la mayoría de ellas las golpeas y hacen un sonido como "doing". Están hechas para una orquesta para no tener que llevar las verdaderas campanas de iglesia.

Las que usé en T.B. las destrocé al golpearlas, porque las golpee con una maza tan grande que las abolle. Después para T.B.II alquilamos todas y cada una de las que existen en el mundo y al final nos encontramos con una pequeña tienda de percusión en algÚn lugar de las calles traseras de Londres, donde tenían unas pequeñas que sonaban de maravilla, pero que solo daban 6 notas y preguntamos: "Bien, ¿dónde podemos encontrar a quien las hace para encargarle unas completas?", y nos dijo, "no , han dejado de hacerse". Así que solo teníamos esas 6 notas con un sonido realmente bueno por lo que hicimos un sampler de su sonido, y en realidad lo que se escucha en el T.B.II son esas pequeñas campanas. Es decir, suenan muy alto pero en realidad son muy pequeñas. ¡Así que ese es el peor instrumento!

Incluso fui a una biblioteca de sonidos en América, en Los Angeles, y escuché todas las campanas de iglesia del mundo, San Pablo, la Campana de la Misión de Santa Barbara, la Campan de la Libertad…

El problema, de la mayoría de las campanas es que están en un tono menor, y como T.B.II estaba en un tono mayor necesitaba unas en ese tono, y por casualidad esas pequeñas campanas lo estaban. Pero incluso así el timbre era un poco desafinado así que lo que hice en el álbum fue grabar el principio de cada nota, que estaba bien pero luego la parte que estaba desafinada la tenia que afinar en un aparato de samplers y así es como suena afinado.

Me decía a mi mismo, ¡estas campanas, odio estas campanas!, así que tuve que tratar cada nota de manera diferente, fue una pesadilla. Pero al final suena bastante bien, y la gente nunca se va a dar cuenta del trabajo que me cuesta hacer cada álbum. Esta prácticamente hecho segundo a segundo, nota a nota".

ANÓNIMO (2000)

 

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © ANÒNIMO (2000)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-11-2017
    Convertir a PDF