MARTÍNEZ, Juan - La leyenda de las campanas Valday

La leyenda de las campanas Valday

Foto123358

A unos 385 kilómetros de Moscú, dentro de los límites del oblast Novgorod, se encuentra la localidad de Valday. Se trata de un emplazamiento urbano que creció a partir de la creación de un monasterio en el siglo XVII, y que aún está en pie sobre una de las islas del lago Valdayskoye.

Desde Moscú y San Petersburgo se puede llegar de manera sencilla a través de las carreteras, y gracias al lago, uno de los más grandes entre las colinas de Valday, la ciudad se ha convertido en un atractivo punto turístico a lo largo de su historia.

Para los que disfrutan las artesanías, Valday es muy famosa por sus campanas. Una tradición de casi 500 años que aparece por primera vez en 1478 cuando la campana de Novgorod es tomada del campanario de Sofía y llevada hasta Moscú por orden del emperador Iván el Tercero, con el fin de armonizar su sonido con el de las demás campanas rusas y no permitir una suerte de independencia del poder zarista.

La campana nunca llegó a Moscú, en el camino se cayó y se fracturó en muchos pedazos en las colinas de Valday y a partir de esos trozos se crearon las primeras campanas Valday.

Foto123359

Seguimos analizando las leyendas sobre las campanas Valday, una de las tradiciones artesanales más importantes de esta localidad en el oblast Novgorod.

La fantasía es el elemento principal respecto del origen de estas campanas pintadas y trabajadas de forma artística. Desde la leyenda de la carreta que se cayó rompiendo la campana de Valday original hasta historias de amor y heroísmo que relacionan la campana con un grito desesperado de amor.

Lo cierto es que Valday fue, durante el siglo XIX, una de las zonas más importantes en la creación de campanas, con talleres y fábricas desde donde salían las campanas oficiales para los distintos monasterios y edificios del imperio ruso. Ya en 1802 aparecen las primeras campanas con sellos oficiales.

La técnica para crear las campanas es diferente a la utilizada en otras partes del mundo, por eso las campanas Valday son una tradición netamente rusa. Las primeras campanas que se crearon eran para coches, para sonar al ritmo de los caballos y evitar accidentes.

El diseño de las campanas Valday es sencillo. Varían según el tamaño y el peso pero todas tienen ‘hombros’ y una especie de falda, recordando a las mujeres. No son campanas baratas, ya que para su creación se funde cobre de gran calidad.

MARTÍNEZ, Juan
Absolut Rusia (12-04-2012)
  • VALDAY (Валда́й) : Campanas, campaneros y toques
  • Campanillas de mano: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Absolut Rusia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 17-11-2018
    Convertir a PDF