AGUIRRE, Sarahí - Roban campanas que datan de 1640 en el Templo de San Felipe en Janos

Roban campanas que datan de 1640 en el Templo de San Felipe en Janos

Foto123511

El pasado domingo por la noche/lunes por la madrugada, un robo se efectuó en Janos, que se hace notorio primero por haber sido el de un par de campanas del templo San Felipe y Santiago, las cuales datan de aproximadamente 1640-1680. Sin duda su valor histórico es inmenso.

Según informó a Omnia, el arqueólogo Carlos Caraveo, las dos campanas robadas de las cuatro que originalmente existieron frente a la Capilla de la Iglesia de la Misión de la Soledad de Janos datan probablemente de las ultimas dos décadas de 1600 después de su destrucción en 1686 cuando se consolidó toda la estructura del Presidio Militar de Santiago de Janos con su murallas y torretas.

Según medios locales, la primera de las cuatro campanas originales de la iglesia, fue robada en 1968. El robo del lunes mermó una vez más la riqueza histórica y cultural de este templo, el cual sería objeto de trabajos de remodelación y reconstrucción dentro de un mes.

"Para mí, por lo menos una de estas campanas data de 1640 cuando se fundó la original Misión de la Soledad. No seria difícil especular que tres de estas campanas provengan, dentro de las circunstancias de aquellos tiempos, de las otras misiones destruidas como la Misión de Carretas, La Capilla de la Hacienda de Ramos y del mismo Convento de Casas Grandes y la cuarta seria de la misma Misión de la Soledad de los Janos.

Claro quedan un sin fin de cuestiones de arqueología histórica, historiográfica y de investigación paleográfica e los archivos de Janos, (ahora en la Universidad de Austin, Texas) del Archivo de Hidalgo del Parral [ microfilmados durante la excavación de Paquime y el Convento de 1958 a 1961], el archivo histórico de Guadalajara y el archivo General de Nación en México.

AGUIRRE, Sarahí
Omnia (20-04-2012)
  • JANOS: Campanas, campaneros y toques
  • Destrucciones de campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Omnia (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 25-07-2017
    Convertir a PDF