REDACCIÓN - Conjunto Jesuita de Rere ya es Monumento Histórico Nacional

Conjunto Jesuita de Rere ya es Monumento Histórico Nacional

Así lo indica una publicación del diario oficial

Son cuatro los bienes representativos que incluye esta declaración: el campanario, una palma chilena, otras tres campanas y la tumba del Padre Mayoral.

Desde el pasado miércoles 18 de abril de 2012, avalados por la publicación en el Diario Oficial de la República de Chile, cuatro bienes representativos del Conjunto Jesuita de Rere –localidad de la comuna de Yumbel-, cuentan con la declaración de Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico.

Se trata del campanario, una palma chilena, otras tres campanas y la tumba del Padre Mayoral.

La nominación era ampliamente esperada por la comunidad rerina, más aún después que en 2006 se iniciara un largo camino de solicitudes y trámites en el Consejo de Monumentos Nacionales, de la mano de diversos gestores culturales y representantes del patrimonio de Rere.

Entre los argumentos que se estampan en el Diario Oficial se señala que “el denominado Conjunto de Rere, cuya construcción data del siglo XVIII, formó parte de un importante enclave colonial de rol agrícola, militar y religioso en la zona. Del Conjunto de Rere aún subsiste un conjunto de tres campanas conocidas como ‘Campanas de Oro de Rere’, denominadas así debido a que, según indica la tradición oral, fueron fundidas con joyas de oro y plata cedidas por la comunidad de la época. Las tres campanas fueron encargadas por los sacerdotes jesuitas de la entonces denominada Misión de Buena Esperanza y se encuentran ubicadas en el interior del campanario de la localidad de Rere”.

Se añade que “la campana mayor data del año 1720 según la inscripción en su base o pie, coincidiendo con el período de auge de Rere, lugar que por entonces funcionaba como centro administrativo, religioso, económico y social de la región. La Torre Campanario fue construida entre 1921 y 1923 con recursos obtenidos en una campaña de donaciones de la propia comunidad. Dicha construcción, en un comienzo, estuvo adosada a una iglesia de tres cuerpos del siglo XIX. Forma parte del Conjunto de Rere, la tumba del Padre Juan Pedro Mayoral (Madrid 1678 - Rere 1752), importante misionero jesuita a quien la comunidad le atribuye dones de santidad por sus profecías y milagros, siendo declarado Siervo de Dios en 1975, luego de un largo proceso promovido por parte de la Orden Jesuita ante el Vaticano. La tumba data de 1755 y se inserta en la capilla sur de la actual Parroquia San Luis Gonzaga”.

Asimismo, la declaración argumenta que “forma parte de este conjunto un ejemplar de palma chilena (Jubaea chilensis), la cual es representativa de la presencia de la Congregación Jesuita en la zona, permaneciendo hasta hoy como hito del poblado. Los valores patrimoniales del denominado Conjunto de Rere residen en que se trata de bienes que son un testimonio tangible único del período de auge de la pequeña localidad de Rere durante el Chile colonial, en una zona que por entonces era frontera con La Araucanía. La Torre campanario en que están sostenidas las campanas constituye el reflejo material del esfuerzo de la comunidad local de Rere a través del tiempo, por mantenerlas en el lugar para el cual fueron construidas. La tumba del Padre Mayoral constituye un testimonio de la vida y obra del sacerdote cuya labor es un elemento integrante de la historia de la localidad en el siglo XVIII”.

Seis años de espera

Hansel Silva, promotor de la causa para declarar monumento nacional al Conjunto Jesuita de Rere, expresó su entera satisfacción tras concretarse el anhelado sueño de muchos rerinos.

“La carpeta que llevó a la declaración de monumento nacional se ingresó el año 2006, siendo alcalde Raúl Betancur Isla”, precisó; sin embargo, los antecedentes fueron quedando en el olvido, situación que se acentuó con el terremoto de febrero de 2010.

“Retomamos el tema con la necesidad de proteger lo poco que quedaba de Rere”, aseveró Silva, añadiendo que durante todo el tiempo de espera recibieron el respaldo de diversas organizaciones de la comunidad de Rere, como juntas de vecinos, comités de allegados o clubes de huasos. Además, contaron con el apoyo transversal de autoridades y parlamentarios, entre ellos, el senador Alejandro Navarro y los diputados Felipe Harboe y Frank Sauerbaum.

“Ahora, el Estado protege y distingue a la comuna de Yumbel y al pueblo de Rere con esta declaratoria, y además es la primera vez que en la comuna se declara algo como monumento nacional. El Estado se podrá hacer cargo de proteger y mantener los bienes que quedan del Conjunto Jesuita de Rere”, subrayó Hansel Silva.

Al mismo tiempo, destacó que en la condición actual el Consejo de Monumentos Nacionales junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, pueden invertir fondos que sirven exclusivamente para restaurar los monumentos dañados por el terremoto de 2010. Por cierto, esto fortalecerá la identidad de Rere como patrimonio histórico de la región, potenciando aún más el turismo en esa zona.

REDACCIÓN

La Tribuna (29-04-2012)

  • YUMBEL: Campanas, campaneros y toques
  • Protección legal campanarios y campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Tribuna (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF