HERNÁNDEZ MACHADO, Juan - Filatelia al ritmo de las campanas

Filatelia al ritmo de las campanas

Aún sin darnos cuenta, surgen muchas emociones cuando sentimos el tañer de campanas, sea porque alertan sobre algún peligro, porque llaman a servicios religiosos o porque recuerdan a aquellas que con su sonido llamaron a muchos pueblos a luchar por su independencia. La filatelia tampoco es ajena a este tema.

La primera presencia de las campanas es relacionada con la vida religiosa en todo el mundo. Ya eran importantes a este fin en el Oriente varios siglos antes del nacimiento de Cristo y posteriormente del surgimiento y propagación del cristianismo. Muchos países las reflejan en esta modalidad en sus emisiones postales. Sirvan estos ejemplos de Angola y de la República Checa para ilustrarlo.

Por lo general, las campanas se hacen de una mezcla de una parte de estaño y cinco partes de cobre. A menudo se les agregan pequeñas porciones de plomo o zinc, e inclusive otros metales pero con poco efecto, siendo fundamentales los dos primeros.

En varios países la campana ha estado ligada a las luchas libertarias de sus pueblos. Así sucede en los Estados Unidos de América y en Cuba, por solo presentar dos ejemplos. En el caso cubano está la campana de la hacienda "La Demajagua" propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria cubana, quien la usó el 10 de octubre de 1868 para llamar a sus esclavos, darles la libertad e invitarlos a que se le unieran para dar inicio a la lucha armada por la independencia de Cuba. En el caso de los Estados Unidos de América, también una campana llamó a los ciudadanos el 8 de julio de 1776 para participar en la primera lectura pública de la Declaración de Independencia. Esa famosa campana fue originalmente hecha en Inglaterra para la Casa Estado de Pensilvania en 1752. Sufrió roturas durante el transporte marítimo y fue arreglada en Filadelfia al año siguiente. En ese momento pasó a tener un nuevo significado cuando le grabaron la inscripción bíblica "Proclamar la libertad a través de la tierra a todos los habitantes". Fue escondida cuando los británicos ocuparon la ciudad y volvió a ser tañida nuevamente en 1835 por la muerte del Juez Marshall. Varias emisiones postales, tanto de Estados Unidos como de otros países, la reflejan. Otros países han incluido campanas en sus emisiones postales por diferentes motivos.

La antigua Checoslovaquia, en la emisión postal que hiciera en 1970 con motivo de la Exposición OSAKA 70, muestra tres campanas de las utilizadas en diferentes momentos en Japón. Por su parte, las campanas no han sido ajenas a la campaña mundial para recaudar fondos para luchar contra la tuberculosis. Muchos países han emitido sellos semi postales al efecto, mediante los cuales una parte de lo obtenido pasa a engrosar dichos fondos. La República Dominicana incluye la campana en una de sus emisiones sobre el particular, como forma de a su llamado, convocar a la población para que participe de tan justa y noble campaña.

Pudiéramos mencionar muchos otros usos de las campanas y mostrar muchas diferentes, en formas y significado histórico, pero preferimos detenernos aquí. Tal vez con esto logramos que usted busque entre los sellos postales que pueda tener en casa y descubrir muchos ejemplares interesantes de las mismas.


HERNÁNDEZ MACHADO, Juan
Mérito Filatélico de la Federación Filatélica Cubana y Colaborador de Prensa Latina
Prensa Latina (07-05-2012)
  • MANZANILLO: Campanas, campaneros y toques
  • PHILADELPHIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (historia general y tópicos): Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Prensa Latina (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 22-10-2017
    Convertir a PDF