PARRILLA, Sandra - Las campanas de Moixent, cinco años sonando sin parar

Las campanas de Moixent, cinco años sonando sin parar

La asociación de campaners, que ha investigado sobre los toque tradicionales, crea una nueva revista llamada 'Consueta'

Los campaners de Moixent, en acción.
Los campaners de Moixent, en acción.

La Asociación de Campaneros de Moixent celebra su quinto aniversario con un balance de lo que supone este lustro tanto para ellos como para la localidad.

Durante este tiempo, no sólo han tocado las campanas en Moixent, sino también en otro lugares como Navalón, Vallada, Ontinyent y la Catedral de Valencia. Pero no ha sido una tarea sencilla, sino que han trabajado de forma muy dura para conocer a fondo esta tradición y dominarla.

«Hemos investigado toques tradicionales de la comarca, como el 'toc d'alçar a Déu Mig' o el 'repic festiu' y también toques propios de nuestro municipio, que gracias a las personas mayores que los recordaban, los hemos recuperado y así hemos hecho que sigan sonando», explican desde la asociación.

En Moixent, también se han encargado durante estos cinco años del mantenimiento de las campanas, realizando revisiones periódicas e incluso reparando pequeños deterioros sufridos por el paso del tiempo. «Nos hemos preocupado de que una empresa campanera hagan revisiones periódicas».

Para que los ciudadanos y turistas puedan conocer las peculiaridades de este instrumento, la Asociación local de Campaneros ofrece visitas guiadas durante la semana de fiestas. En ellas, se conocen sus características, funciones, nombres... «Son muchísimas las personas, de todas las edades, las que se han acercado a conocer nuestras campanas», explican desde la organización. En Moixent señalan que la posibilidad de subir al campanario ha sido una «experiencia reconfortante».

Dado el éxito que ha tenido entre los vecinos, la Asociación de Campaneros está llevando a cabo una difusión de todo lo relacionado con el instrumento. Intentan extender sus actividades en los medios de comunicación y ofrecer información en su página web campanerosdemoixent.blogspot.com.

Para poder seguir realizando su actividad, la asociación se ha movilizado para lograr el apoyo de las instituciones. Así, han conseguido que la Diputación de Valencia haya dado una subvención para restaurar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles y que la Conselleria de Educación haya destinado otra partida para el programa de Semana Santa del año 2011. «En este aspecto, el Ayuntamiento y la concejalía de Cultura han trabajado mucho para conseguir más apoyo».

Esta asociación no sólo se preocupa del mantenimiento y toque de las campanas en Moixent, sino que participa en encuentros y audiencias con el arzobispado. «Hemos sido convocados a los encuentros de Sagunto, l'Alqueria de la Comtessa y el Colegio del patriarca en Valencia; lo que ha supuesto una serie de experiencias muy enriquecedoras y formativas», cuentan los campaneros. «Otra de las anécdotas más gratificantes fue la Audiencia con el Arzobispo de Valencia, Don Carlos Osoro, que nos mostró la importancia de la iglesia en la tradición campanera», añaden.

Para completar todo esto, han elaborado una revista llamada 'Consueta', que está previsto que se publique en los próximos meses.

PARRILLA, Sandra

Las Provincias (12-05-2012)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE MOIXENT (MOIXENT) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 29-04-2017
    Convertir a PDF