BULGÁKOVA, Irina - Fin de semana con un sabor de arte: Moscú celebra "La Noche en el Museo"

Fin de semana con un sabor de arte: Moscú celebra "La Noche en el Museo"

Tras el Día Internacional de los Museos que se celebra tradicionalmente el 18 de mayo por iniciativa tomada en la XII Asamblea General del Consejo Internacional de Museos en 1977 en Moscú, la capital rusa se sumergió en un insomnio cultural de “La Noche en el Museo”. La velada nocturna del 19 de mayo albergaba para los habitantes y visitantes de Moscú un amplio abaníco de eventos y actividades para todos los gustos con el acceso gratuito. Este año la fiesta se realizó por séptima vez y entre sus organizadores fueron más de 180 Centros Estatales de cultura y arte, museos privados y federales y parques con los escenarios al aire libre.

Los museos, participantes en las actividades nocturnas, se unían entre si gracias a las líneas de autobuses. Cada interesado podía registrarse previamente en la página oficial de “La Noche en el Museo” y así obtener el programa de eventos y sus entradas.

Los organizadores prepararon más de 500 nuevas excursiones y eventos especiales. Entre los cuales, la exposición “El fake original” dedicada a las falsificaciones más excepcionales en la naturaleza y la pintura, celebrada en el tejado del Museo de Darwin de Moscú. Así pues, aparte de las obras falsas salidas de la mano humana, se encontraron las muestras impresionantes de serpientes inofensivas con aspecto de venenosas y las flores que huelen a insectos.

En el “Museo de Muscú” se celebraron las exposiciones sobre la historia de la capital, "Moscú antigua y medieval", “Moscú en los siglos XVIII-XIX” y “El río Moscova en el destino de la capital y Rusia”, entre otras. En el Museo de la Cosmonáutica tuvo lugar el concierto de música electrónica titulado “Cosmos suena!”.

En uno de los edificios históricos más célebres, pertenecientes al conjunto arquitectónico de la Plaza Roja, en la catedral de San Basilio se organizaron las visitas guiadas nocturnas por las salas de la catedral, y los campaneros del Kremlin dieron la master class de como tocar las campanas, donde cada uno a través de la expresión músical podía sentirse un auténtico campanero.

Para los aficionados al arte teatral, los 16 teatros de Moscú organizaron las visitas entre bastidores. En el patio del Teatro de Mayakovski los visitantes podían disfrutar del concierto de los músicos modernos. El repertorio de sus canciones se basó en la letra del poeta y dramaturgo ruso, Vladímir Mayakovski.

En las salas de eventos de la fábrica principal de chocolate y confitería de Rusia, “Octubre rojo”, se celebró el festival de la música moderna, y el espacio lo decoraron con las instalaciones luminosas. Entre otras muestras los visitantes podían ver una ballena luminosa de gran tamaño o el cielo nocturno repleto de las estrellas brillantes sobre el techo de las salas de la fábrica.

En el Museo de Cultura y Arte Antiguo Ruso, situado en el territorio del monasterio Spaso-Andrónikov, los visitantes podían desarrollar su creatividad artística asistiendo a las master class de los juguetes de barro, figuras de paja y pintura sobre madera. Al lado de los muros del monasterio se hizo la proyección de la película de Andrei Tarkovsky, “Andrei Rubliov”, que trata sobre la vida del pintor de iconos ruso del siglo XV. El lugar de la demostración no era casual, ya que la película fue rodada precisamente en el territorio de este monasterio en los años 1964 y 1965.

Algunos cines de Moscú también participaron en esta gran fiesta cultural. Así pues, en el cine “35 mm” se organizó la visita virtual de la exposición “Leonardo da Vinci: pintor de la corte de Milán” celebrada en la Galería Nacional en Londres.

Así, borrando las fronteras entre los países y quitando los límites de lo imaginario y no imaginario de la naturaleza y la vida humana, Moscú celebró su Noche en el museo, sumergiendo a sus habitantes en un mar sin fin de expresión creativa.

BULGÁKOVA, Irina
El Imparcial (23-05-2012)
  • MOSCOU: Campanas, campaneros y toques
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Imparcial (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF