CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA - Concierto de Campanas - Parroquia de San Antonio de Padua – San Antonio (13-06-2012)

Concierto de Campanas - Parroquia de San Antonio de Padua – San Antonio (13-06-2012)

Las campanas signo de comunidad

Las campanas son mucho más que un instrumento musical o una máquina sonora para llamar a misa: marcan el tiempo de la comunidad, indican las alegrías y las penas, acompañan a lo largo del día, de la semana, del año y de la vida. En la sociedad tradicional se inventaron complicados toques, para transmitir mensajes relacionados con el tiempo, el espacio, la composición social o la protección de la comunidad. Muchos de estos toques se basaban en repiques, muy rápidos, de dos o más campanas. a menudo utilizaban todas las campanas del campanario, y por tanto todas las notas del instrumento, pero el distinto ritmo indicaba un mensaje u otro. No hay formas comunes de toques, aunque los significados varían poco un lugar a otro. Las campanas, como lengua local, empleaban unos ritmos locales que solamente la gente del mismo pueblo conocía e interpretaba. En la Comunidad Valenciana, por varios motivos, entre los que hay que destacar la desaparición de campaneros profesionales, los toques fueron limitándose a voltear las campanas, costumbre muy espectacular pero poco expresiva.

Campanas de San Antonio

En la parroquia de San Antonio de Padua hay dos campanas. La menor, María del Carmen, originalmente destinada a campana del reloj, fue fundida por el fundidor y relojero MOISÉS DÍEZ de Palencia hacia 1925. Nunca tuvo asas, y se fija al yugo de madera mediante taladros. Tiene unos 60 cm de diámetro y por tanto pesa alrededor de 125 kilos.

La campana mayor María Antonia fue inicialmente dotada de asas por sus fundidores, los HERMANOS ROSES de Silla hacia 1945. Cuando pusieron yugo metálico a las dos campanas, para voltearlas, le serraron las asas, y le hicieron unos taladros para fijarla al yugo.

Tras la restauración hace unos pocos años, las dos campanas tienen su correspondiente yugo de madera, y un par de mecanismos (motor de impulsos, electromazo) que reproducen los toques tradicionales y no impiden los toques manuales. Las campanas se limpiaron también, por dentro y por fuera, para recuperar su sonoridad original.

El concierto

El primero de la jornada...

• Toque de oración - Para marcar las partes de la jornada

y tres toques de fiesta...

• A la manera de Cimballa (Aragón) - El repique

• A la manera de Peñarroya de Tastavins (Aragón) - A repicà

• A la manera de Suera (Comunidad Valenciana) - El replic de fiesta

un toque de espacio...

• Corrido del Señor Obispo de Barbastro (Aragón) - Cuando el Obispo pasa en procesión por la plaza

y tres toques de muerto (que no lo parecen)...

• A la manera de Ibdes (Aragón) - El de entierro

• A la manera de Cimballa (Aragón) - A hombre muerto

• A la manera de Caspe (Aragón) - El muerto adulto

un toque de protección...

• A la manera de Alustante (Castilla La Mancha) - Contra las tronadas

un toque de significados múltiples…

• El medio vuelo: en Castilla, en Catalunya es toque de fiesta; en Aragón o en Valencia es toque de muertos y en la ciudad de València indica el fin de la fiesta.

el toque de fiesta...

• Volteos de campanas - Varias maneras de voltearlas…

y el toque final

• Toque de cerrar las murallas y de ánimas - Para marcar el inicio de la noche

Los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALENCIA es una asociación cultural que se encarga del toque de las campanas de la Catedral de Valencia durante todas las festividades del año, y forma parte del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS, asociación cultural, fundada en 1989, y dedicada a recuperar la tradición de tocar las campanas manualmente. Los distintos grupos de campaneros que forman parte del Gremio tocan actualmente en las catedrales valencianas de Segorbe y Valencia y en otros campanarios como Albaida, Alcalà de Xivert, Bocairent, Castellón, Caudete, Cheste, Eslida, Jérica, L’Alqueria de la Comtessa, Massanassa, Moixent, Nules, Ontinyent, Otos, Petrés, Quesa, Sagunt, Sagra, Soneja o Vila-real.

Aparte de la actividad sonora, los asociados se dedican al estudio, la investigación, la conservación y el seguimiento de las restauraciones. Se trata de conocer, utilizar, conservar y difundir las peculiares características de un instrumento musical destinado a usos comunitarios. No olvidemos que las campanas, bien conservadas, suenan igual a lo largo de los siglos y son, por tanto, la más antigua música viva, la más alta y sonora vida comunitaria.

No estamos en contra de las mecanizaciones de campanas, pero se deben hacer siguiendo tres condiciones: conservar (o restaurar) las instalaciones originales, reproducir los toques tradicionales y no impedir los toques manuales. Se trata de considerar el conjunto (campanario, campanas, instalaciones y toques) como un único instrumento musical, que hay que conservar y mantener en uso, como un singular elemento patrimonial.

CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
(13-06-2012)
  • REQUENA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF