Ayuntamiento de Alustante - Campanas y campaneros en el Señorío de Molina

Campanas y campaneros en el Señorío de Molina

El pasado 12 de octubre, día del Pilar, tuvo lugar en Alustante un concierto de campanas al que precedió una mesa redonda sobre las campanas y su lenguaje. En él intervino José Antonio Alonso, Director de la Escuela Provincial de Folklore, el cual realizó un recorrido por el simbolismo de las campanas en los diversos ciclos vitales dentro de las comunidades, ya rurales como urbanas.

Del amanecer al anochecer, del principio al final del año, del nacimiento a la muerte, el ruido, y en especial el ruido de las campanas, se presenta como un elemento protector de primer orden para los recién nacidos, a los que se les colgaba del cuello pequeños soniquetes; para los recién casados que necesitaban una protección hasta la estabilidad de la familia; y para los muertos, que desde la salida de su morada terrenal a su morada definitiva se hacía sonar las campanas. También los santos, en la procesión por calles y plazas, fuera de su “vivienda” habitual, necesitan protección por medio de los volteos de campana que suelen acompañar a estos actos.

Además de José Antonio Alonso, confirmó su presencia al acto a Última hora Francesc Llop i Bayo, perteneciente al Gremi de Campaners Valencians, y uno de los más prestigiosos campanólogos de toda España. Llop hizo hincapié en la necesidad de recuperar nuestras tradiciones, nuestra cultura popular, y de perder los complejos que durante décadas se han tenido en muchos puntos de nuestra geografía a este respecto; criticó que en nombre de una falsa modernidad se han desechado mÚltiples elementos culturales que nos definían y advirtió que en buena parte de Europa, estando muchísimo más avanzados que nosotros en ciencia y tecnología, cuidan celosamente su patrimonio etnológico.

A continuación Diego Sanz, historiador y miembro de la Asociación Cultural “Hontanar”, entidad organizadora del acto junto con el Ayuntamiento y la Parroquia, dio a conocer los trabajos de investigación histórica y antropológica que han conducido en Alustante a la recuperación de los toques de campanas tradicionales, toques que más tarde interpretó en el campanario con la ayuda de Alberto Sanz.

Los toques ejecutados fueron los de oraciones del alba y puesta de sol, misa cotidiana, escuela, penitencia, medio día, tan-ta-ra-una, concejo, tin-ti-li-nublo, misa en diversas ermitas, repique de víspera y fiesta mayor, muerte de adulto y de niño, rebato, perdidos, resurrección y bandeo.

Dichos toques fueron grabados tanto por los miembros de la Asociación como por Francesc Llop y ya están disponibles, junto con un informe del campanario y su propuesta de restauración del mismo, en la página del Gremi de Campaners Valencians , tal vez la más completa de la Red en cuanto a campanología.

Dicha propuesta de restauración, que entraría dentro del plan integral de rehabilitación de la torre que se está proyectando en la actualidad, se basaría en la sustitución por yugos de madera de los yugos actuales de fundición ManclÚs (Valencia) que poseen tres de las cuatro campanas; la puesta en marcha de medidas que mejoran la acÚstica y que ya poseía el campanario en el pasado, como el cierre del tercio inferior del vano de la campana con tablas de madera; y la introducción de un ordenador que permitiera reproducir toques cotidianos, como los de oración o medio día, sin impedir en ningÚn momento que se siguieran interpretando, cuando se quisiera, los viejos toques recogidos en esta comunidad rural del Señorío de Molina.

"Ayuntamiento de Alustante" (10/2002)
  • ALUSTANTE: Campanas, campaneros y toques
  • SANZ MARTÍNEZ, DIEGO (ALUSTANTE) : Toques y otras actividades
  • Campaneros: Bibliografía
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Ayuntamiento de Alustante (2002)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-05-2017
    Convertir a PDF