LÓPEZ, Carlos - Toques manuales de las campanas de Sant Bertomeu en los 400 años de villa

Toques manuales de las campanas de Sant Bertomeu en los 400 años de villa

El Gremi de Campaners ofrece un concierto en Xàbia donde las protagonistas son la Sebastiana, la Mariana, la Victoria y la Bertomeua

El xabiero Marcos Buigues tocando una campana de la catedral - Autor: Las Provincias
El xabiero Marcos Buigues tocando una campana de la catedral - Autor: Las Provincias

El lunes por la tarde noche los vecinos podrán trasladarse con la imaginación a los tiempos en los que las campanas eran un medio de comunicación para que aquellos que vivían en Xàbia supieran lo que estaba ocurriendo. El Gremi de Campaners de la Catedral de Valencia ofrecerá un concierto con los toques que hace 400 años servían para anunciar a la ciudadanía diversas cosas, por ejemplo que se cerraban las murallas de la ciudad.

En este colectivo de amantes de las campanas está Marcos Buigues, un xabiero que creció mirando 'La Bertomeua', una de las cuatro que coronan la Iglesia de San Bartolomé.

Las otras tres también tienen su nombre y son la Victoria, Sebastiana y Mariana. Según afirmó Buigues, intentarán tocar esta última «que no se ha utilizado desde 2007 por recomendaciones de los arquitectos». Este aficionado aseguró que el toque manual «es menos agresivo» que el provocado por un motor y por ello se mostró confiado en que finalmente se lo permitirán.

El concierto se iniciará con el toque del Angelus, seguirá el aviso para las celebraciones dominicales de Albaida, el toque solemne de muerte de la Catedral, la 'Dominica Morada' o toque de los domingos de Cuaresma.

Además se podrá escuchar el 'Coro de Primera clase' (habitual de las fiestas grandes) en las que voltea la campana grande (que sería la Bertomeua). Y, para finalizar, habrá vuelos de campanas con combinaciones sonoras.

LÓPEZ, Carlos

Las Provincias (30-06-2012)

  • XÀBIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 19-08-2017
    Convertir a PDF