RADIO HUESCA - Relojes de Torre y Campanas de Alfredo Pallás, la tradición que sigue viva

Relojes de Torre y Campanas de Alfredo Pallás, la tradición que sigue viva

Relojes de torres, mecánicos, eléctricos, electrónicos y campanas son la esencia de la empresa Alfredo Pallas de la localidad de Lascellas. Se trata de la única empresa en Aragón y una de las pocas de España que sigue trabajando este complicado oficio. Todo empezó en esta pequeña localidad, cuando hace ciento cincuenta años ya existía un pequeño taller de herrero, que con el paso de los años, se fue transformando hasta llegar a 1957 cuando Alfredo Pallas Foncillas se hizo con el taller hasta llegar a nuestros días.

El programa de Radio Huesca, La Ventana del Altoaragón, se ha trasladado hasta Lascellas para conocer este singular taller de relojería que conserva relojes de hace 200 años , maquinas, piezas, campanas que son parte de la historia de la vida de nuestros pueblos del Altoaragón.

La tradición familiar continua ahora con Alfredo Pallas (hijo) que se ha seguido invirtiendo en nuevas tecnologías en las nuevas instalaciones de Zaragoza, manteniendo el sabor del taller, casi museo de Lascellas donde se guardan máquinas de hace más de 100 años en perfecto estado de uso para poder reparar cualquier reloj de cualquier torre.

La vida de los pueblos siempre ha girado en torno a la iglesia, y en los tiempos en que el único reloj que había era el sol, las campanas suponían un instrumento fundamental y vital para sus habitantes, pues el sonido era escuchado por todo el término, avisando y congregando a los distintos actos y anunciando las horas del día, más importantes. Toques de arrebato, de fiesta, de difuntos de mujer o de hombre, clamor, de duelo, de gloria, de boda, de incendio, el Angelus, de bando…son característicos aún en nuestros pueblos a pesar de la mecanización.

Con el paso de los años han desaparecido la gran mayoría de toques que conocieron nuestros abuelos, y que distinguían perfectamente. Los sacristanes eran los encargados de realizar los distintos toques que conocían al dedillo.

El toque del ángelus, se realizaba al amanecer, al medio día y al atardecer. Estos tres toques marcaban tres momentos fundamentales del día, el amanecer, el medio día o la hora de comer, y la hora de regresar a casa tras el trabajo, orientando a todos los que se encontraban trabajando en el campo, e invitando a rezar.

Las campanas, ya conocidas de los pueblos egipcios y asiáticos en forma de campanillas y usadas también por los griegos y los romanos, fueron adoptadas por la Iglesia católica para convocar a los fieles por lo menos desde el siglo V. Los romanos les dieron el nombre de tintinábula y los cristianos las llamaron signum porque servían para señalar o avisar la hora de las reuniones.

Pero ya en el siglo VII, si no antes, se llamaban campanas, como consta por escritores de la época. En aquellos primeros siglos, debieron ser las campanas de reducido tamaño, según parece por las que han llegado hasta nosotros y por ciertas referencias de los historiadores.

Pero fueron aumentando de tamaño sucesivamente hasta que en el siglo XIII se fundieron de grandes dimensiones, verdaderamente colosales desde el siglo XVI. La materia prima de las campanas ha sido casi siempre el bronce, aunque admitiendo diferentes aleaciones según las épocas y las naciones.

RADIO HUESCA

http://www.radiohuesca.com (11-07-2012)

  • PALLÁS, ALFREDO (LASCELLAS): Intervenciones
  • PALLÁS, ALFREDO (LASCELLAS): Inventario de relojes
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Intervenciones
  • RELOJES PALLÁS (ZARAGOZA): Inventario de relojes
  • Museos y exposiciones de campanas y toques: Bibliografía
  • Relojes: Bibliografía
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © http://www.radiohuesca.com (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 16-12-2017
    Convertir a PDF