FERRONI, Antonio - Tus llaves viejas sirven para la nueva campana

Tus llaves viejas sirven para la nueva campana

La Municipalidad organizó una colecta de bronces. Fundirán una réplica de la campana de 1812 para obsequiarle a la basílica.

La torre de la izquierda es la que contendrá la nueva campana, que se fundirá en Santa Fe. - Autor: FERRONI, Antonio
La torre de la izquierda es la que contendrá la nueva campana, que se fundirá en Santa Fe. - Autor: FERRONI, Antonio

La torre norte de la basílica de Nuestra Señora de La Merced pronto se llenará de sonidos. En septiembre llegará una campana que se hará con la colaboración de los vecinos tucumanos.

¿Cómo? La Municipalidad colocará una urna en la plaza Independencia para recolectar los bronces que la gente vaya dejando. Pueden ser llaves, placas, picaportes o cualquier otro objeto. A ese material se lo llevará a Santa Fe para fundir una réplica de la campana histórica de 1812. La original está colgada en la torre sur de la iglesia de La Merced, junto a otras tres campanas.

"Queremos hacer una que represente a todos los vecinos, algo que entre en la historia, porque este año se celebran el bicentenario de la Batalla de Tucumán y los 100 de la coronación pontificia de la Virgen de La Merced", explicó Susana Montaldo, secretaria de Políticas Culturales de la Municipalidad, área que promovió la iniciativa.

La urna se colocará el viernes 24 y permanecerá ahí durante ocho días. A cada uno de los vecinos que se acerquen se le entregará un certificado para acreditar y agradecer su participación en el histórico homenaje a la basílica.

¿Cómo será?

La campana será de bronce aleación 80/20 (80% cobre y 20% estaño). Estará fabricada con el método de moldeo a la "cera perdida", un antiguo procedimiento que era habitual en la Grecia del siglo VI y que sirve para obtener figuras de metal por medio de un molde. Este es elaborado a partir de un prototipo tradicionalmente modelado en cera de abeja y barro.

La campana pesará 610 kilogramos, su diámetro de boca será de 1,014 metro, y tendrá 1,10 metro de alto. El sonido que emitirá corresponderá a la nota musical sol bemol.

La fabricación estará a cargo de una empresa que se dedica a la fundición de campanas, ubicada en el municipio de San Carlos Centro (Santa Fe). La idea original de la fabricación de la campana fue del ingeniero Rodolfo Lescano quien se lo planteó al intendente, Domingo Amaya, como forma de homenajear a la Patrona de la ciudad.

"A los 200 años de la gran gesta patria que lideró el general Manuel Belgrano crearemos la campana con la colaboración de todos los vecinos, a través de la donación de sus llaves en desuso. El propósito es que todos participen", anunció el intendente.

El molde de la campana ya está listo y la fundición tardará 10 días, una vez que se envíen los bronces.

"La idea es que antes del 24 de septiembre ya la tengamos aquí para exponerla en el interior de la iglesia durante una semana. En ese lapso todos los que quieran podrán entrar a verla", detalló Montaldo.

La campana original tiene una inscripción que dice: "¡Viva la Patria!". La nueva también llevará una que haga alusión a la colaboración de los vecinos.

Para colocarla se prevé una estructura metálica que no toque el inmueble. Por tratarse de un monumento histórico no puede ser intervenido, explicó Montaldo. La campana tendrá un sistema eléctrico para que pueda sonar.

Una gesta al mejor estilo de los tiempos coloniales. Esta vez para rendir homenaje a la Madre Generala y a la memorable Batalla, un triunfo clave que facilitó la liberación del territorio nacional.

FERRONI, Antonio

La Gaceta (17-08-2012)

  • SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Campanas, campaneros y toques
  • BELLINI Y CÍA, LUIS (SAN CARLOS CENTRO) : Inventario de campanas
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 23-09-2018
    Convertir a PDF