VILLA ROIZ, Carlos - Ensayan concierto de campanas en la Catedral de México

Ensayan concierto de campanas en la Catedral de México

Cultura religiosa

Evento se da como preludio de una serie de actividades que también organizan los responsables de cultura de la Ciudad de México y que están relacionadas con los sonidos propios del Centro Histórico

Las 30 campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han sido echadas al vuelo - Autor: VILLA ROIZ, Carlos
Las 30 campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han sido echadas al vuelo - Autor: VILLA ROIZ, Carlos

Las 30 campanas de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México han sido echadas al vuelo, desde la tarde del pasado martes, con motivo de los ensayos de un concierto que tendrá lugar este 31 de agosto, a las 20:00 horas.

Este concierto de campanas fue organizado por la Casa de Cultura de la embajada de España en nuestro país, en coordinación con autoridades de la Catedral Metropolitana. El evento se da como preludio de una serie de actividades que también organizan los responsables de cultura de la Ciudad de México y que están relacionadas con los sonidos propios del Centro Histórico.

El dean de la Catedral Metropolitana, Mons. Manuel Arellano, había explicado, durante una entrevista, que el proyecto original pretendía que el concierto se desarrollara en cuatro tiempos: Al amanecer, al mediodía, a media tarde y al iniciar la noche, sin embargo, por cuestiones de logística, se decidió que todo el concierto se hiciera en la noche.

Por su parte, Rafael Parra, campanero mayor de la Catedral de México, dijo que en el templo colaboran, como campaneros voluntarios, 30 personas, que se distribuyen en ambas torres, y que debido a su experiencia fueron aprovechados para la realización de este concierto.

“Hay 25 campanas en la Catedral que se encuentran en perfecto estado; cinco más presentan rajaduras, aunque todavía producen sonidos adecuados. Entre todas las campanas del templo están perfectamente definidas las siete notas de la escala musical”, explicó el Sr. Rafael Parra.

El último concierto de campanas que se organizó en la Catedral tuvo lugar en 1999 y, en aquel año, las campanas fueron “afinadas” de acuerdo a las notas musicales, cambiándole los badajos a algunas de ellas.

De acuerdo a un inventario realizado en 1796, la campana más antigua de la Catedral de México había sido fundida en el siglo XVI, aprovechando el metal de un cañón que donó Hernán Cortés; las otras datan de los siglos XVII, XVIII, XIX y XX. La más reciente de todas está dedicada a San Juan Diego y fue bendecida por el Papa Juan Pablo II.

Los pesos aproximados de estos instrumentos van de los 200 kilos hasta las 2 toneladas y media. Las más pequeñas de todas son las del reloj de la fachada, y otra que se toca, únicamente, cada Domingo de Resurrección.

VILLA ROIZ, Carlos
Subdirector de Información del Arzobispado de México

Impacto - El diario (30-08-2012)

  • CIUDAD DE MÉXICO: Campanas, campaneros y toques
  • PARRA, RAFAEL (CIUDAD DE MÉXICO) : Toques y otras actividades
  • Conciertos de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Impacto - El diario (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 18-10-2017
    Convertir a PDF