REDACCIÓN - Éxito de participación en las visitas al campanario de Moixent

Éxito de participación en las visitas al campanario de Moixent

Los visitantes conocen los detalles de las ocho campanas y oyen algunos toques

Desde hace cinco años, cuando se fundó la Asociación Campaners de Moixent, se vienen realizando visitas guiadas a la Torre Campanario de Moixent, en concreto hasta la Sala de las Campanas. Este año se ha celebrado la quinta edición, sin contar la que se hizo en la Trobada d'Escoles en Valencià el año pasado.

Dos de los miembros de la asociación (Felipe y Lorenzo) se encargan de repartirse el trabajo y acompañar a los visitantes. En grupos de 10 a 12 personas suben los 82 escalones hasta acceder a la Sala de las Campanas.

Con esta visita, la gente puede conocer de una manera más directa las ocho campanas que posee el campanario. Sus nombres, San Jaime, San Antonio, Sagrado Corazón de Jesús-Santísimo Sacramento, Nieves, Santas Reliquias, San Pedro-Isidro Labrador-Antonio, Santa Maria Mare de Déu y San Pedro Apóstol, pero también sus dimensiones, año de fundición, toques y algunas peculiaridades. La novedad de esta edición ha sido la Matraca instalada a principios de marzo.

Los asistentes también han podido ver en los primeros escalones la imagen de Santa Bárbara (Patrona de los Campaneros), la primera esfera de mármol del actual campanario con números romanos, una pieza de cerámica de la anterior bola del campanario, tres badajos y yugos de maderas de campanas, y también una matraca de mano similar a la tradicional. Durante la visita se ha repartido en una mesa algunos de los folletos publicados por la asociación para ofrecerlos a los visitantes.

Un total de 154 personas que han subido de lunes a viernes (niños, jóvenes, adultos, personas mayores), que manifestaron su alegría por subir a ver las campanas. Desde las alturas también han disfrutado de la panorámica de Moixent desde la Sala y han conocido algunos detalles de los bronces. En la Sala de las Campanas se han escuchado algunos toques, como los cuartos y las horas, y mover suavemente la campana San Pedro Apóstol (la más grande) un detalle que a algunas personas ha impresionado por poder oírlos de cerca.

El año que viene se tiene pensado cambiar el horario y día de visita para facilitar y consolidar un servicio que resulta muy bien aceptado por los mogentinos y visitantes. Una actividad más que se suma a otros actos que se realizan durante las fiestas. Y es que contando las 154 personas de este año, en las cinco ediciones del verano ya son un total de 1075 personas las que han subido hasta la Sala de las Campanas.

Agradecemos al párroco de Moixent que en las celebraciones dominicales de los Santos de la Piedra, lo comunicara a toda la feligresía; también se comunicaron a través del libro de Fiestas y el folleto de Verano 'Els estius a la Vila'.

REDACCIÓN

Las Provincias (31-08-2012)

  • MOIXENT: Campanas, campaneros y toques
  • Visitas a campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Las Provincias (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 17-10-2017
    Convertir a PDF