LA GACETA - La campana de La Merced llegó en tiempo récord y será instalada en cinco días

La campana de La Merced llegó en tiempo récord y será instalada en cinco días

A 200 Años de la Batalla de Tucumán

Una seguidilla de coincidencias enmarca la donación que hizo el pueblo de Tucumán junto con la Municipalidad.

¡PASEN Y VEAN! La campana de 610 kilos quedó expuesta en el atrio. - Autor: VERA, Franco / LA GACETA
¡PASEN Y VEAN! La campana de 610 kilos quedó expuesta en el atrio. - Autor: VERA, Franco / LA GACETA

Todo se dio de manera casi providencial. El 30 de agosto se recogieron los últimos objetos de bronce que donaron los tucumanos para la confección de la campana de la basílica de La Merced. Ayer, apenas 14 días después, la pesada campana de 610 kilos y 1,10 metro de alto, fue depositada en el atrio de la iglesia, para que la contemplen todos los tucumanos. Allí quedará hasta el martes por la mañana, cuando será elevada a la torre Norte por una grúa de 30 metros. Antes será bendecida por el arzobispo, monseñor Alfredo Zecca.

La campana de bronce (80%) y cobre (20%) salió de la sede municipal y recorrió suavemente las calles de la ciudad hasta llegar a la basílica, donde tuvo un importante recibimiento. La esperaban el gobernador, José Alperovich; el intendente, Domingo Amaya; el párroco de La Merced, padre Carlos Sánchez; monseñor Luis Randisi y otras autoridades. También había numerosos fieles, que registraron cada momento con sus teléfonos celulares e incluso posaron ellos mismos junto a la gran campana. "Estoy muy feliz porque esta campana tiene las cuatro llaves que eran de mi casa", dijo emocionada Juana Torrico, del barrio Esteban Echeverría. "Me late el corazón fuerte, estoy muy feliz", expresó con los ojos húmedos Catalina Emilia Acosta, que con sus 86 años a cuestas, llegó a la iglesia con la ayuda de su bastón. "Doné un viejo calefón con serpentina de bronce", contó.

El autor de la iniciativa

Había alguien que no podía ocultar su alegría y al que todos felicitaron con efusividad. Era el ingeniero Rodolfo Lescano, que no es funcionario ni sacerdote. Es un vecino que tuvo la idea de fabricar una campana con bronces donados por los tucumanos. "Todo se dio de manera impresionante. La idea se fue formando en mi cabeza de a poco. Primero leí en LA GACETA que para el centenario de la batalla se había hecho una campana, entonces supuse que debíamos hacer otra. Además, sabía que en Rosario la gente había donado bronce para hacer la estatua del "Che" Guevara. Todo eso se unió en mi mente hasta alumbrar esta propuesta", contó. "Juan, un amigo, me dijo '¿por qué no le llevás la idea al obispo?' Pero el problema era de dinero. Entonces se me ocurrió mandarle un mensaje de texto a un amigo que conocía al intendente Amaya. Por pura casualidad, este amigo estaba en ese momento con Amaya. A los dos minutos sonó el celular: 'soy Amaya, el intendente'. ¿Qué? ¡No lo podía creer! Me dijo que al día siguiente me hablaría Susana Montaldo (secretaria de Políticas Culturales) y así comenzó todo", contó todavía emocionado. De inmediato el proyecto se puso en marcha.

"Hacer una campana lleva mucho tiempo. Pero el artesano al que se la encargamos, Miguel Bellini, de Santa Fe, tenía un molde que no había podido utilizar (los moldes se usan y se rompen). Así pudimos traer la campana tan rápido", explicó Montaldo.

Los costos

La Municipalidad pagó $ 165.000 a la empresa Bellini, que es la única en el país que hace este tipo de campana. "Es una campana de vuelo (se balancea) y debe tener un sonido especial, Sol bemol", agregó Montaldo.

"El gesto de donar los bronces es un signo de generosidad de los tucumanos, que debe servir para renovar nuestro sentimiento patriótico y nuestro compromiso con la Patria como lo hizo Belgrano, confiados en nuestra madre de La Merced", reflexionó el párroco de la basílica.

LA GACETA

La Gaceta (14-09-2012)

  • SAN MIGUEL DE TUCUMÁN: Campanas, campaneros y toques
  • BELLINI Y CÍA, LUIS (SAN CARLOS CENTRO) : Inventario de campanas
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Fabricación, fundición de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © La Gaceta (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 14-12-2017
    Convertir a PDF