Valencia Vayaciudad - Las campanas del Miguelete tocan por el Obispo y el Papa

Las campanas del Miguelete tocan por el Obispo y el Papa


A casi todos los hogares del centro de la ciudad llegaba esta mañana el sonido de las campanas del Miguelete. Primero sonaban alegres anunciando la beatificación del Papa Juan Pablo II en Roma. Más tarde, hacia el mediodía tocaban a “entrá”, toque de obispo difunto, avisando del fallecimiento en Roma del cardenal Agustín García-Gasco, Arzobispo emérito de Valencia a los 80 años de edad.

Los restos mortales del Arzobispo recibirán sepultura en la Catedral de Valencia, en una fecha aún no definida. Será enterrado, según sus deseos, en la Capilla de San José, donde también descansa el Arzobispo Simón López y García (1824-1831).

Los encargados de hacer sonar las campanas de la Catedral son los Campaners de la Catedral de València, pertenecientes al Gremi de Campaners Valencians, asociación cultural formada en 1989. Además de ser los responsables de todos los toques, la asociación estudia, investiga, conserva y realiza el seguimiento a la restauración de las campanas. Tratan de conocer, utilizar, conservar y difundir las características de un instrumento musical dedicado a usos comunitarios. Se puede obtener más información sobre la Asociación en su página web, donde entre otras muchas cosas, se pueden ver y escuchar diferentes toques de campanas.

Valencia Vayaciudad (01-05-2011)


Comentario a la noticia:

La sociedad actual valenciana presumiendo de muy moderna, en natural se está descastando, pues cada día ignora más y más sus orígenes y su cultura propia. Y mira por donde es el Gremio de Campaneros quien nos recuerda en un toque “Toc”, una de las creencias naturales de más fuerte arraigo en los valencianos, y hoy olvidada: la Entrà.

Para que nos aclaremos recordamos que el lenguaje valenciano, en su expresión espiritual natural es muy complicado de entender. Pues no se aviene al entender cristiano ni tampoco al musulmán; es de carácter propio, y de no conocerlo nadie lo entiende.

La referencia gramatical Entrà, que en vulgar se entiende por entrar; en su realidad valenciana indica salir.

Aclarando dicha expresión en natural, La Entrà, la realización de cualquier Entrà, es siempre la realidad de –salir. Pues no se puede entrar en el lugar o situación que se desea, si antes no se sale del lugar o situación en la que se está: y se Entra siempre a un lugar o situación tal cual de la otra se sale. La Entrà de la primavera, en celebración, es la celebración de la salida del invierno. La Entrà en la otra vida, es siempre la salida de esta. Todas las festividades naturales valencianas, todas tienen una previa de Entrà. En los fuegos valencianos así es, como lo es en todo.

Me alegro que los campaneros hayan recuperado su Toc de Entrà, el de difuntos. Esperemos que los recuperen todos, pues hasta el siglo XIX en las iglesias valencianas sonaban todos.

So. Andrés Castellano Martí. Gracias.

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA (VALÈNCIA) : Toques y otras actividades
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Valencia Vayaciudad (2011)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-07-2017
    Convertir a PDF