DEL CAÑO, X. M. - La catedral de Ourense se queda sin la torre de San Martiño al clausurarse la obra nueva

La catedral de Ourense se queda sin la torre de San Martiño al clausurarse la obra nueva

El Obispado pretende reconvertir las dependencias de la antigua escuela del templo y varias criptas medievales en un espacio para ampliar el Museo Catedralicio

Torre de las campanas, con la escalinata construida recientemente.  - Autor: DEL CAÑO, X. M.
Torre de las campanas, con la escalinata construida recientemente. - Autor: DEL CAÑO, X. M.

La catedral de Ourense quedará sin la torre de San Martiño al darse por concluida la obra nueva. A diferencia de la de Santiago y otras grandes catedrales, que tienen dos torres, esta tan solo cuenta con una, la de las campanas, mientras que la denominada torre de San Martiño, "hubo la intención de realizarla con un campanario", como es habitual en todas las torres, pero no se llegó a levantar "por motivos económicos", explica el delegado de patrimonio de la diócesis, Miguel Ángel González.

Si nada lo remedia, en lugar de la torre de San Martiño que se había pergeñado en la Edad Media, los ourensanos tendrán que conformarse con observar "una torre chata", porque solo se hizo el "arranque de la misma", al lado de la torre de las campanas, concebida como "la referencia" para desarrollar la segunda.

La falta del proyecto todavía complica más las cosas, por lo que el delegado de patrimonio de la diócesis vaticina que, después de tanto tiempo, "ahora ya no se le ocurrirá a nadie hacerla". La idea, probablemente, era que tuviese "una duplicidad de torres, como corresponde al esquema habitual en los edificios medievales".

La torre medieval inicial, sobre la que luego se elevaron los demás cuerpos, "era más sencilla". Miguel Ángel González la imagina "como las torres de la catedral de Santiago, antes de la reforma barroca, pero con una simetría entre ambas".

La catedral de Ourense permaneció en obras desde el siglo XII, hasta finales del XX, en el que se construyó la escalinata que conduce al Pórtico del Paraíso. Y ahora el Obispado pretende reconvertir las dependencias de la antigua escuela de la catedral –con un patio interior y sus baños, que "meten mucha humedad"– y barias criptas medievales, en un nuevo espacio para ampliar el Museo Catedralicio. Este es el sueño que han perseguido varios prelados, y sobre todo Miguel Ángel González, para poder mostrar al público las 500 piezas de gran valor histórico, artístico y religioso que atesora. En la actualidad cumple la función de poco más que un almacén, que mantiene a buen recaudo las obras más preciadas de la catedral. No cuenta con espacio ni seguridad suficiente para exponer sus tesoros al público.

Tras la ejecución de esta reforma, el Museo Catedralicio multiplicará por cuatro el espacio que tiene en la actualidad. Entre sus tesoros figuran el Misal Auriense, la Cruz Preciosa y el Santo Cristo, además de numerosos relicarios, de incalculable valor artístico, histórico y religioso.

Dentro del ámbito escultórico, cuenta con imágenes y retablos del Maestro de Sobrado, de Mateo de Prado y Cornelis de Holanda, autor del retablo mayor.

Requiere un millón de euros en inversiones

El arquitecto Manuel Seoane Feijóo cifra en "un millón de euros" las necesidades de la catedral de Ourense. El obispo, Leonardo Lemos Montanet, ha alertado sobre la escasez de inversiones que hay en el templo mayor de la diócesis, por lo que reclama un calendario de actuaciones, con cargo al 1% cultural del presupuesto de infraestructuras.

Miguel Ángel González contempla como "un guiño", las obras que se acometen en estos momentos en la catedral, tras muchos años de abandono. "Están trabajando en el Pórtico, en uno de los murales del siglo XVII, y han montado un andamiaje para hacer los estudios previos a las tareas de limpieza". Procederán a la limpieza del altar de la Virgen de Belén, estructuras que se encuentran frente a San Francisco Blanco y el mural que representa a San Ildefonso. Y está prevista la contratación de obras en la torre de las campanas para evitar humedades.

La diócesis de Ourense presentará el próximo año varios proyectos, para realizar obras en la catedral, "con cargo al 1% cultural", como la recuperación íntegra de la capilla de San Juan y la renovación de las cubiertas de toda la cabecera de la catedral, después de que se hayan podrido las telas asfálticas que se colocaron hace cuarenta años.

DEL CAÑO, X. M.

El Faro de Vigo (22-10-2012)

  • OURENSE: Campanas, campaneros y toques
  • Campanarios: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © El Faro de Vigo (2012)
    © Campaners de la Catedral de València (2018)
    campaners@hotmail.com
    : 24-05-2018
    Convertir a PDF