LLOP i BAYO, Francesc - Nuestras campanas (24) - Las campanas de la Trinidad

Nuestras campanas (24)

Las campanas de la Trinidad

Traemos a colación una restauración algo antigua (ya tiene unos pocos años) pero que modificó el aspecto visual de la iglesia del Monasterio de la Santísima Trinidad de València, que ahora se quiere mejorar y depurar. Se trata del cambio de ubicación de las tres campanas conventuales, y de su colocación en la torre gótica del edificio.

En la Trinidad hay tres campanas: una pequeña, "Amparito", construida hace un par de décadas o tres, y dos más, de autor anónimo y de extraordinarios relieves. Es curioso como la Comunidad, de larga e histórica vida contemplativa, habla de ellas como si las hubiesen visto fundir: "vinieron los franceses - dicen - y tuvimos que hacerlas nuevas... " en 1816!

Si la menor tiene sólo el nombre ya citado, las otras dos, llamadas Santa Bárbara y San Miguel, cuentan con extraordinarios altorrelieves. La menor, junto a la inscricpión " SANTA BAR ARA. ORA. PRO. NOBIS ANNO 1816 " tiene una Purísima, San Buenaventura, Santa Clara y Santa Bárbara. La mayor tiene escrito "SANCTE MICHAEL ORA PRO NOBIS AÑO 1816" con las imágenes de la Santísima Trinidad, San Francisco, San Miguel y el escudo de la Orden.

Antiguamente había, en la parte alta de la terraza de la iglesia, una pequeña capilla donde se veneraba a San Miguel, protector de las partes altas.

Tras una intervención de la Dirección General de Bellas Artes de Madrid, se decidió dejar exenta la torre de piedra original y colocar las tres campanas en fila, la mayor en el centro del campanario y las otras dos en una especie de espadaña de vigas de hierro, muy bien hecha por cierto. La instalación estaba justificada por el toque manual, mediante cuerdas y cigüeñales, de las tres campanas, que debían estar en consecuencia una junto a la otra para permitir que las religiosas pudieran tocar, con grandes esfuerzos, desde la entrada del coro alto.

La edad de las franciscanas y otros impedimentos justificaron la electrificación de las campanas. Al principio la empresa adjudicataria, la antigua "Salvador ManclÚs" de València, se limitaba a poner motores, dejando las campanas como estaban, pero intervinimos nosotros para aprovechar la ocasión y dejar las campanas en su lugar original.

Se quitó la espadaña, que daba un aspecto de iglesia rural castellana, y se pusieron las tres campanas en la torre, la grande orientada naturalmente hacia el pequeño patio frente a la puerta de la iglesia, la mediana detrás y entre ambas la pequeña y escandalosa "Amparito". Se pusieron sendos motores de impulsos para las dos mayores, mecanismos que no impiden los toques maulas, y se dejó el toque manuales para la pequeña, así como un mazo exterior para los toques de oración con la mediana. Aunque se recuperó la limpieza de las líneas, la restauración sólo se completará cuando las campanas recuperen su yugo de madera, que aumentará su sonoridad y mejorará la imagen de un Monasterio medieval todavía vivo.

Francesc LLOP i BAYO

(Publicado en "Iglesia en Valencia" nº 504 - València - 18/01/1998)

  • VALÈNCIA: Campanas, campaneros y toques
  • Campanas (epigrafía, descripción): Bibliografía
  • Francesc LLOP i BAYO: bibliografia

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Paraula / Iglesia en Valencia (1998)
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-06-2017
    Convertir a PDF