ANÓNIMO - La orden de cuando y como se han de tocar las campanas

La orden de cuando y como se han de tocar las campanas

Ordenanza de como se han de tocar las campanas promulgada por los padres jesuítas "En la ciudad de las Corrientes ...las lo Plenísimo y en ellas ganaren". Aplicado al territorio chileno y argentino y también a la ciudad de Santiago de Chile.

AGN (Archivo General de la Nación, Buenos Aires)

C. de Jesús 7-1-2

“Orden […] tocar la campana […] es un folio en octavo tamaño de las cartas escritos por los dos lados, con los bordes rotos y tinta desvahida. No se señala lugar ni fecha. Intento de transcripción.

“Los sermones de cuaresma se hacen por las mañanas y tocan … antes luego que se acabe el ejemplo y la disciplina con solo una campana la mayor, y si no hubiere ejemplo a las siete y mediase da las … que dure siempre media hora el toque de la noche y al fin se tocará a las … Después el mismo día del sermón por espacio de un cuarto de hora y [ultima] … a las nueve de la mañana toca otra media hora , luego sale la Misa del sermón con todos acólitos y se encienden dos velas más en el altar y el sermón se empieza a las diez en punto para el cual se toca la campana de Comunidad antes que llegue la misa al consumir. A los sermones de cuaresma que se predican por las tardes se toca con una campana grande a las doce del día después de las Avemaría por espacio de media hora y luego a las cuatro de la tarde otra media hora; luego se toca la campanilla de la comunidad y sale [se da] el sermón.

Repiques se añaden los de novena de San Javier, que son a las doce del día; y a la tarde a las cinco y media y al encerrar el Señor. Iten si jubileos de los siete altares se repica a las avemarías y al alba. Itt en las vísperas de los Mártires del Japón se repica a la oració y al alba.

Precediendo el Miserere para el que ha de poner en el Altar mayor un Santo Cristo con cuatro velas en sus blandones de plata y las flores y albacas que se pudiere.

Los viernes de cuaresma que acaeciere ser día de fiesta , la misa del sermón será cantada y las demás rezadas &. Las demás misas del año que hay sermón, es con misa cantada solemne y así se repica la noche antes primero a las Ave Marías un cuarto de hora, después si es invierno de las siete a las ocho. Con esta forma: dase primeramente un repique largo, luego se toca la campana grande, pausado a sermón. Después se da otro repique hasta las ocho en que a las Ánimas en verano el repique de la noche, a las 8 hasta las 9. El día siguiente se repica el alba un poco, luego se toca cona campana a sermón, al fin se da otro repique de suerte que todo dure un cuarto de hora solamente. Luego a las nueve de la mañana se repica media hora, después se deja, y se toca a coro con la campanilla de la Comunidad y sale la misa en cantado la epístola se toca la campanilla de la comunidad; a sermón de verano se comienza media hora antes.

Cuando hay misa cantada sin sermón, se repica la noche antes a las Ave Marías ; otro por la mañana al Alba, y después media hora que empiece la misa. Si hay vísperas, se repita a mediodía por media hora y después a las [5] otra media hora, lo mismo se hace cuando hay sermón de …comnidad por la tarde u.. en las cuarenta horas pero solo….sermón…ejemplo de cuaresma [en la tarde] [al medio día] … y después media hora antes del sermón. A los ejemplos de la noche se toca con la campana grande media hora, como a la congregación de los españoles.

Los días que viene la procesión a casa se repica al [entrar] la procesión a nuestra iglesia y después al salir. Lo mismo se hará cuando pasa el Santísimo Sacramento o alguna procesión por nuestra calle , aunque no entre en casa, exceptuando la Semana Santa en las procesiones de pasión, también cuando el señor obispo de esta diócesis entra en nuestra casa, o sale &.

Tocará el miércoles de ceniza con la campana grande a las seis y cuarto de la mañana cosa de u cuarto de hora y el modo de tocar es como a los ejemplos de noche, luego a coro para la ceniza

El domingo de ramos se toca con la campana grande a las 7 de la mañana y a las ocho a coro.

El Jueves santo no se repica al Alba como [ni la noche] antes las campanas para la misa solemne solo a las nueve de la mañana toca media hora con la campana grande y luego a coro y después se repica a la gloria. Por la tarde se toca largo una vez con la matraca a las 5 h y a las 6 horas con la misma matraca a coro.

Viernes Santo a las 5 h de la mañana se tocará con la campana grande al sermón hasta hasta las 6 y luego con la matraca a coro, después a los oficios de hora antes de las nueve con la matraca, y a las nueve otra vez a coro.

Tócase el Sábado santo a las 8 la matraca largo y a la media otra vez a coro y a la Gloria se repicaran las campanas un rato . Y después de alzar otra vez para las vísperas, y cuando se trae el Santísimo Sacramento de la Capilla.

La mañana de Pascua repicará a las dos de la mañana un rato y entonces encendidas varias luces en los altares y en el cuerpo de la iglesia [se abre] sus puertas.”. En el reverso se lee, “ La orden de cuando y como de han de tocar Campanas”, y en sentido inverso, como ensayando la pluma, “en la ciudad de las Corrientes…las lo Plenísimo y en ella ganaren…”

Anónimo (Ca. 1750)

  • SANTIAGO DE CHILE: Campanas, campaneros y toques
  • Toques manuales de campanas: Bibliografía

     

  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 21-10-2017
    Convertir a PDF